Martes, 03 Agosto 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El Salicornio propone al investigador César López Hurtado para el Premio Arracada 2017 a título individual

El Salicornio propone al investigador César López Hurtado para el Premio Arracada 2017 a título individual

El Salicornio  propone al investigador César López Hurtado  para el Premio Arracada 2017 a título individual
23 octubre
2017
Compartir

Las adhesiones a esta candidatura se pueden presentar hasta el 2 de noviembre en el registro de entrada del Ayuntamiento. (Modelo en documento adjunto)

MÉRITOS DE D. CÉSAR LÓPEZ HURTADO DURANTE 2017

Cesar López Hurtado (Villena, 1941) fue alumno del ilustre D. José María Soler de quien le viene su pasión por la historia. Sus estudios y trabajo le obligaron a viajar por diferentes regiones españolas, pero sus raíces siempre han estado en la ciudad que le vio nacer y crecer, y en el barrio del Rabal donde jugó desde niño.  Su vocación hacia el estudio de la historia le llevó a investigar, con un rigor envidiable,  la de su ciudad natal. Autor de numerosos artículos sobre el movimiento obrero villenense, sus diversos trabajos historiográficos, se centran fundamentalmente en el análisis de la Villena contemporánea en su panorama socioeconómico, político-ideológico y cultural. Cesar López, que ha publicado cerca de una decena de libros, y más de cincuenta artículos continúa con su labor investigadora y, desde 2014, es miembro del jurado de los Premios de Investigación de la Fundación José María Soler.

Fruto de este afán de recuperar y poner en valor la historia de Villena, en marzo de 2017 se produce un acontecimiento importantísimo para conocer en profundidad y con un rigor absoluto la historia de nuestra ciudad  a lo largo de los siglos, la publicación del libro de César López Hurtado,  “Memoria del Poder Municipal en Villena. Ayuntamientos de la ciudad durante los siglos XIV al XXI “. El libro cuyas investigaciones se han prolongado durante varias décadas y cuya redacción ha llevado más de dos años a López Hurtado fue editado por el Ayuntamiento de Villena.

Este amplio volumen de más de 680 páginas recoge los gobiernos que han regido la ciudad desde 1240 con la muerte de Fernando III El Santo y el inicio de la Reconquista a los Musulmanes.  Memoria del Poder Municipal en Villena recoge la sucesión de gobiernos y personas con responsabilidad en la ciudad desde el siglo XIV, “la grandeza de Villena se confirma en datos innumerables, anécdotas y grandes decisiones recogidas en este libro que hace memoria fiel de la sucesión de personas al servicio de la ciudad”, señaló en señor alcalde el día de su presentación.

César Hurtado se ha  ceñido en un trabajo exhaustivo a  las páginas más importantes y emblemáticas de la historia de Villena con las actuaciones urbanísticas más destacables en la ciudad como el derribo de la Puerta de Almansa y la muralla en 1745, los derribos de la ermita de Santa Bárbara en diciembre de 1931 o de la Torre del Orejón están recogidos en esta obra imprescindible para los amantes de la historia de la ciudad de Villena desde el siglo XIV a la actualidad. Otro punto importantísimo que representa este libro es que es llave para futuras investigaciones y un legado esencial para comprender la historia de Villena.

En este año también fue distinguido como Pregonero de las fiestas del Medievo, pronunciando un emotivo texto que recogía las traiciones del Barrio del Rabal, de sus fiestas y de sus señas de identidad,  realizando  un emocionado recorrido a lo largo de los años.

TRAYECTORIA

  • César López Hurtado nació en la Plaza de Santa María, en el Barrio del Rabal de Villena en 1941. Es funcionario de carrera jubilado, adscrito a la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, en el Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos Santa Faz de Alicante como Especialista de Integración Social.
  • Alumno en la década de 1950 de las clases particulares de contabilidad que imparte en su domicilio Don José María Soler García, pronto aprenderá gracias a él a mirar la historia local desde una posición privilegiada y desde luego con más aprovechamiento que las enseñanzas de teneduría de libros de contabilidad que explica el mismo don José María Soler, complementarias del 2º curso de Comercio que cursa en 1955 en el Colegio Salesiano de Villena, en el cual completa los estudios de primaria iniciados en el Colegio de la Encarnación de las HH. Carmelitas de la ciudad.
  • En sucesivas etapas ampliará estos conocimientos con cursos de Marketing y Comercio impartidos en Barcelona (1969), Tarragona (1971) y Alicante (1982); y diversos seminarios y convecciones comerciales realizadas en Nuria (1971), Sitges (1972), San Sebastián (1974) y Logroño (1977).
  • En el curso académico de 1990/91 accede a la Universidad de Alicante para estudiar Geografía e Historia. Estudios que abandona tras el primer curso por una enfermedad grave.
  • Publica sus primeros artículos literarios en la revista “Ciudadela” de Barcelona (1962-1963).

* Durante su servicio militar en Cataluña es asimismo el impulsor y director de la publicación de la primera Memoria Militar del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72 de Barcelona.

  • Premio de la revista “Ciudadela” de Barcelona al «mejor artículo firmado por clases y soldados» de la Cuarta Región Militar (1963). En 1978 seguían realizándose en esta misma revista sucesivas reediciones de dos de sus artículos publicados en 1963 y 1964.

* Su vocación hacia el estudio de la historia le lleva a investigar la de su ciudad natal. Autor de numerosos artículos sobre el movimiento obrero villenense, sus diversos trabajos historiográficos, se centran fundamentalmente en el análisis de la Villena contemporánea en su panorama socioeconómico, político-ideológico y cultural.

  • Sus primeros trabajos de investigación histórica los publica en la revista anual “Villena” de 1968 y son referidos a la genealogía del músico Ruperto Chapí. Colaboraciones que reanuda de manera constante a partir de 1991 con trabajos específicos sobre Villena y su entorno y con biografías de villenenses ilustres, destacando entre estos trabajos la publicación de sus investigaciones sobre el movimiento obrero en Villena y los principales conflictos y huelgas societarias de la localidad a principios del siglo XX. También publica sus investigaciones sobre la historia local la “Revista del Vinalopó”, publicación anual de Ciencias Sociales de las comarcas del Vinalopó. Al igual que en la revista mensual “Villena”.
  • En 1967, al estar investigando en el Archivo de la Parroquia de Santa María de Villena los orígenes del apellido Chapí, que documenta como descendiente de una familia oriunda de Lyon (Francia), que llega a España hacia el año 1690, localiza en el mencionado archivo el linaje del compositor musical Ambrosio Cotes cuya naturaleza villenense se sospechaba. Averiguación que comunica a don José María Soler García con quién colabora en la investigación inicial para demostrar que Ambrosio Cotes nació en Villena.
  • Desde 1985 estudia los Libros de Cabidos y Actas del Archivo Histórico Municipal de Villena (1564-1999), a la vez que numerosos documentos de los siglos XVI al XX, para conocer y entender a través de estas fuentes primarias el contexto histórico de la ciudad. Al mismo tiempo que hace acopio de los materiales necesarios para la composición de la obra “El callejero histórico de Villena”, que en la actualidad se encuentra en fase de redacción.
  • En 1993 publica un estudio histórico-genealógico  a través de la saga de la familia Tristany, la más famosa estirpe catalana de guerrilleros y jefes militares en las contiendas del siglo XVIII y sobre todo durante las guerras dinásticas del XIX, bajo el título Els Tristany d’ Ardèvol carlins irreductibles. Genealogía (Columna, Barcelona, 1993). Edición agotada.
  • En 2007 publica Periodismo y Sociedad. Villena, 1881-1999, (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert de la Diputación Provincial de Alicante, 2007), en coautoría con Mateo Marco Amorós, profesor asociado de la Universidad de Alicante y José Puche Acién, profesor de Lengua y Literatura en el IES “Antonio Navarro Santafé” de Villena.
  • En 2008 y de 2010 a 2015 visita diversos archivos históricos nacionales, alguno en varias ocasiones. La documentación estudiada del Archivo General Militar de Ávila, Archivo Histórico Nacional de Madrid, Archíu Históric Comarcal de Manresa, Archivo General Militar de Segovia y Archivo Histórico Nacional de Salamanca, le permite analizar un importante período de la historia contemporánea de Villena. En años anteriores también es objeto de estudio el Archivo Histórico Municipal de Alicante y la colección de publicaciones periódicas de la Biblioteca Pública del Estado en Alicante, como asimismo la hemeroteca microfilmada de la Diputación Provincial de Alicante.
  • En 2010 publica “Villena Roja 1936-1939. Represión de guerra y posguerra”, prólogo de Juan B. Vilar, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia. Estudio centrado en la represión de guerra y posguerra de la Guerra Civil Española. Contiene un detallado análisis del panorama socioeconómico, político-ideológico y cultural de Villena entre 1931 y 1939. Edición agotada.
  • En 2011 publica “La fiesta de los toros en Villena. Orígenes y tradición”, con prólogo de Mateo Marco Amorós, profesor asociado de la Universidad de Alicante. Estudio pormenorizado de lo que ha significado la fiesta taurina en la ciudad, desde finales del siglo XVI hasta nuestros días. Desde los primeros empresarios a la práctica totalidad de carteles que han actuado en la actual Plaza de Toros, desde su inauguración en 1924, hasta su cierre definitivo en 1986. Como, asimismo, a modo de cuaderno de bitácora, los avatares de la ruina del coso y los proyectos de reconstrucción. Siempre rodeados de apasionadas polémicas personales y políticas. Sus páginas contienen no pocos datos históricos sobre el devenir de Villena en sus tradiciones y costumbres.

PUBLICACIONES (Libros)

  • LÓPEZ HURTADO, César: Regimiento de Artillería AA. nº 72, promoción de voluntarios, julio 1962, Imprenta Codorníu, Igualada, 1964: 58 pp.
  • LÓPEZ HURTADO, César: Els Tristany d’ Ardèvol carlins irreductibles. Genealogía. Editorial Columna, Barcelona, 1993: 226 pp.
  • LÓPEZ HURTADO, César; MARCO AMORÓS, M. (Coord.) y PUCHE ACIÉN, J.: Periodismo y Sociedad. Villena, 1881-1999. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2007: 472 pp.
  • LÓPEZ HURTADO, César: Villena Roja 1936-1939. Represión de guerra y posguerra. M&C Publicidad, Villena, 2010: 560 pp.
  • LÓPEZ HURTADO, César: La fiesta de los toros en Villena. Orígenes y tradición. Libecrom, Murcia, 2011: 615 pp. más 32 de grabados.
  • LÓPEZ HURTADO, César: Memoria del poder municipal en Villena. Ayuntamientos de la ciudad durante los siglos XIV al XXI. Edición del M. I. Ayuntamiento de Villena, 2017, 657 pp., con grabados.

CONFERENCIAS

  • Conferencias de la Cátedra Arzobispo Loazes y la Fundación Municipal “José María Soler” (Villena). Curso 2006-2007: PASADO Y PRESENTE DE VILLENA Y SU ENTORNO. Del 10 de enero al 29 de marzo de 2000.

15 de marzo de 2007.

César LÓPEZ HURTADO: Los movimientos sociales en Villena en la Edad Contemporánea.

Salón de Actos del IB “Hermanos Amorós” de Villena.

* Conferencias de la Peña Taurina Villenense: SEGUNDAS JORNADAS TAURINAS 2009. Del 23 al 31 de enero de 2009.

27 de enero de 2009.

César LÓPEZ HURTADO: Plazas de toros de Villena a través del tiempo.

Salón de Actos de la Casa de Cultura de Villena.

* Conferencias del Aula Universitaria de Sax: CICLO FRONTERA Y TERRITORIO EN EL VINALOPÓ III. Del 9 al 18 de febrero de 2012.

10 de febrero de 2012.

César LÓPEZ HURTADO: El Alto Vinalopó en la Segunda República.

Aula Universitaria de Sax. CEAHM – Alberto Sols. C/ Mayor, 30.

OTROS

* En 2003 es miembro del jurado del “I Premio Faustino Alonso Gotor”, instituido por la Comparsa de Estudiantes de Villena y patrocinado por el M. I. Ayuntamiento de la ciudad.

* En 2014, 2015 y 2016 es miembro del jurado de los Premios de Investigación de la Fundación José María Soler.

Documento de adhesión candidatura de D. César López

Artículos relacionados

Escribe un comentario