Lunes, 29 Noviembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Salguero: “El alcalde está más preocupado en aprobar una bandera que en las fotovoltaicas”

Salguero: “El alcalde está más preocupado en aprobar una bandera que en las fotovoltaicas”

Salguero: “El alcalde está más preocupado en aprobar una bandera que en las fotovoltaicas”
04 octubre
2021
Compartir

Los socialistas se han cerrado en banda a negociar una solución al problema que supondría la instalación de más de 30 plantas fotovoltaicas en el término municipal de Villena, según el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero. Para el portavoz del PP el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, está más preocupado en aprobar la bandera de la localidad- este asunto ha aparecido en el orden del día de las tres últimas juntas de portavoces- que en la ordenación del territorio para regular la ubicación de plantas solares.

Miguel Ángel Salguero ha indicado que su grupo quiere llegar a un acuerdo con el resto de grupos políticos con representación municipal para adaptar el planeamiento urbanístico de la ciudad a las necesidades reales. Por ello, en el último Pleno el Partido Popular presentó una enmienda a la moción presentada por el grupo municipal de los Verdes para la suspensión de las licencias urbanísticas referidas a instalaciones de producción de energía eléctrica fotovoltaica o eólica con el fin de facilitar el estudio para la reforma de la ordenación urbanística de estos usos en suelo no urbanizable.

Una enmienda que fue rechazada por Los Verdes, no obstante, los populares no tiran la toalla y esperan llegan a un acuerdo con verdes y concejalas no adscritas para intentar solucionar este problema. “El PSOE no tiene voluntad de diálogo  ni de llegar a acuerdos, ya que no informan a los grupos de la oposición de nada, ni de las plantas fotovoltaicas ni del desarrollo del puerto seco. El concejal de Urbanismo no plantea alternativas solo espera que Conselleria tumbe la mayor parte de   las plantas fotovoltaicas “, explica Salguero.

De este modo, el Partido Popular planteaba en su enmienda solicitar a la concejala de Urbanismo el inicio de los trabajos para la realización del documento inicial de modificación parcial del planeamiento general estructural de la ciudad para proceder a su aprobación inicial. También solictaban la convocatoria de la mesa de trabajo para actualizar el Plan General Estructural. Una convocatoria que fue aprobada en el Pleno del pasado mes de mayo. Además, proponían promover, a través de la mesa de trabajo, acuerdos con vecinos, asociaciones, empresarios, partidos políticos y promotores de las plantas fotovoltaicas  acuerdos necesarios para que el planeamiento resultante surja del consenso. Así, solicitaban la contratación de asesoramiento técnico externo para la modificación del Plan General Estructural a cargo de la financiación consignada a petición de la oposición e incluida en el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Villena para 2021.

El Partido Popular proponía que la concejalía de Urbanismo presentara el documento inicial para la modificación parcial del Plan General Estructural en el plazo máximo de un mes y suspender el otorgamiento y la admisión a trámite de las licencias para uso de generación de energía eólica y solar fotovoltaica en el término municipal. “La suspensión de las licencias tendría vigencia desde el momento de la publicación del documento inicial de modificación parcial del Plan General Estructural. Este es el punto en el que discrepaban Los Verdes ya que entienden que primero hay que suspender las licencias y después trabajar por modificar el Plan”, afirma Salguero.

No obstante, los popular reconocen que el equipo de gobierno tendrá que trabajar muy duro si finalmente se aprueba la suspensión de licencias para plantas solares, puesto que el decreto del Consell establece que si en el plazo de un año no se inicia esta  modificación quedará suspendida la medida.

Artículos relacionados

Escribe un comentario