Viernes, 09 Diciembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Salesianos en Villena, más que un colegio

Salesianos en Villena, más que un colegio

Salesianos en Villena, más que un colegio
17 noviembre
2016
Compartir

«Los Salesianos no es sólo un colegio en Villena, es mucho más. Son cien años de sintonía del espíritu villenero con el estilo de vida salesiana», así de contundente se ha mostrado el director de la Casa Salesiana local, José Joaquín Coma.

Los Salesianos inician la celebración de sus cien años en Villena con una eucaristía que tendrá lugar el sábado 19 de octubre en el teatro del colegio a las 18 horas presidida por el Inspector Salesiano, Cristóbal López. Este día hace 99 años vino la primera comunidad Salesiana a la localidad, auspiciada por el párroco de la iglesia de Santiago, Francisco Azorín.

A lo largo del siglo de historia, miles han sido los estudiantes que han pasado por las aulas del colegio salesiano, pero es más, miles han sido los villenenses que han disfrutado de sus instalaciones, «siempre abiertas y cercanas», confirmó José Joaquín Coma. En el colegio Salesiano en 1920 se creó el primer equipo de fútbol de la localidad, también se construyó el primer frontón local y desde 1972 está abierto el Centro Juvenil Don Bosco, donde jóvenes locales han disfrutado de actividades de ocio y cultura.

A lo largo de un año, los actos conmemorativos del centenario se sucederán, asimismo se materializarán tres proyectos con los que se pretende dejar constancia de la efeméride, «que quedará para el futuro» afirmó Coma.

Patio infantil

Patio infantil

Así el domingo 29 de enero a las 12  horas se inaugurará el monumento a Don Bosco en la fachada de la iglesia de María Auxiliadora obra de Martín Lagares. Con anterioridad a las 10.30 TVE televisará la misa de «El día del señor» conmemorativa del centenario en la iglesia de Santiago. La Casa Salesiana, además donará en octubre a la iglesia de Santiago una vidriera con más de 1.500 cristales  obra de Manuel Bernabé con la imagen de María Auxiliadora, Don Bosco y con la imagen de tres niños- alumnos del centro local, uno de ellos Luís Navarro, fallecido hace diez años-. La vidriera se ubicará en la capilla del Santísimo en la iglesia de Santiago.

Patios nuevos

Patios nuevos

Durante este curso y en el décimo aniversario de la muerte del salesiano villenense, Ángel Tomás García, la fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás inicia un proyecto de apoyo social y educativo en Villena en beneficio de los niños con mayor dificultad y en riesgo de fracaso escolar.

Vidriera colegio Salesiano

Vidriera colegio Salesiano

En marzo comenzarán las comidas de hermandad de las distintas promociones, la primera será  desde 1917 hasta 1967, y de 1968 a 1992 y en abril las promociones de 1993 a 2016. En mayo se celebrarán las olimpiadas María Auxiliadora y la fiesta de la comunidad educativa- pastoral, así en junio el polideportivo municipal acogerá los XVI Juegos Intersalesianos, con la participación de un millar de deportivas del 30 de julio al 5 de agosto está prevista  una peregrinación a Roma y Turín, en octubre la Fiesta Solidaria Ciudada de Villena  con un encuentro de educadores Salesianos y con la inauguración en la Casa de la Cultura de la exposición «100 años creciendo juntos».

El noviembre de 2017 se cerrará el centenario con una eucaristía en Santiago presidida por el Obispo de Alicante, Jesús Murgui.

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Ofelia Eyre
    Ofelia Eyre enero 29, 12:15

    Solo quería felicitar y agradecer al sacerdote de Salesianos de Villena que ha predicado en la misa televisada de 29/01/2017; gracias por esta homilía. Me declaro completamente de acuerdo con todo lo que ha querido transmitir en este sermón. Muchísimas gracias por esta señal rotunda de que el Amor de Cristo sigue entre todo nosotros.

    Contestar a este comentario

Escribe un comentario