Sábado, 28 Mayo 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Roboluti_ON del IES Hermanos Amorós gana el torneo First Lego League

Roboluti_ON del IES Hermanos Amorós gana el torneo First Lego League

Roboluti_ON del IES Hermanos Amorós gana el torneo First Lego League
18 mayo
2021
Compartir

Roboluti_On, el equipo de robótica del IES Hermanos Amorós ha ganado el torneo nacional First Lego League organizado por la Universidad de Alicante con el premio al “Comportamiento del Robot” y el premio Fundación Scientia.

En esta edición de 2021, la competición contó con 12 equipos en FLL Challenge, programa para jóvenes de 10 a 16, y un equipo en FLL Explore para niños y niñas de entre 6 a 9 años que permite descubrir la diversión y captar su curiosidad por las STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Dicen que uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz.

Roboluti_ON, el equipo de robótica del IES Hermanos Amorós, ha participado durante cuatro ediciones consecutivas en la competición First Lego League, un desafío Internacional que permite descubrir la diversión por la ciencia, la ingeniería, el arte y las matemáticas, mientras se resuelven problemas reales en un aprendizaje significativo y lúdico.

Replay, el desafío de la presente edición, ha consistido en incentivar la práctica de la actividad física en cualquier colectivo. Nuestros alumnos han decidido trabajar duro y darlo todo de nuevo, porque aprendiendo, trabajando y divirtiéndose querían hacer feliz a José Antonio, el protagonista de esta historia.

José Antonio es un compañero del colegio de APADIS que no puede manejar el manillar convencional de una bicicleta. Le encanta montar en bici, y aunque puede pedalear, le falta fuerza y control en sus brazos para dirigirla. Los alumnos de Roboluti_ON han construido una dirección robótica para que José Antonio pueda dirigir su bicicleta manejando un pequeño joystick, situado en el manillar que le sirve de apoyo. 

El sábado 15 de mayo se presentó el proyecto ante un tribunal de expertos de la Universidad de Alicante, y después de una exposición llena de emoción pasaron al juego del robot con una actuación impecable. El buen hacer de nuestros alumnos les hizo merecedores del Premio al comportamiento del robot y del Premio Fundación Scientia como ganadores del torneo, que les da de nuevo el pase a la Gran Final Nacional que se celebrará en formato digital los próximos 26 y 27 de junio en Tenerife. 

Han sido semanas de trabajo duro, con jornadas de muchas horas en nuestro instituto, pero recompensadas por el regreso a ese lugar que en algún momento nos hizo felices. Y claro que el premio es importante, pero el mayor premio es saber que para muchos de nuestros alumnos ha sido una vía de escape a la dura realidad que están viviendo. Lloraron y rieron de emoción y demostraron que son el mejor equipo con el que unos simples docentes pueden soñar. Y cuando uno quiere, sí se puede. 

Nos llena de orgullo y emoción ser ROBOLUTI_ON.

Artículos relacionados

Escribe un comentario