Viernes, 22 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Reivindicamos lo correcto políticamente

Reivindicamos lo correcto políticamente

Reivindicamos lo correcto políticamente
03 mayo
2021
Compartir

Quizás la casualidad ha propiciado que la Semana Santa coincidiera con una airada reacción en la que, como Caifás, algunas personas se han rasgado en público las vestiduras. 

El motivo ha sido la contestación de la Secretaría de Comunicación del PSOE de Villena, contundente pero siempre respetuosa, dirigida al portavoz del Partido Popular por sus declaraciones sobre la reciente aprobación de los presupuestos municipales. El riesgo de esta actitud exagerada y escandalizada es que, rasgándose las vestiduras, se puedan quedar al descubierto ciertas vergüenzas. 

Que se lo digan si no a la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Fanjul, por su metedura de pata al calificar a Díaz Ayuso como “lo malo conocido”. Aunque no le falta razón.  

Para dar por zanjado definitivamente el asunto, queremos señalar que:

Reivindicamos lo correcto de la política como fundamento ético y pragmático en la actuación útil y responsable de los poderes públicos para corregir los abusos y la desigualdad socioeconómica, más allá de la superficialidad aparente de lo “políticamente correcto” que impone la corrección formal con simples fines estéticos. 

Reivindicamos la juventud que lucha cada día por salir adelante y sabe defenderse sin requerir la tutela paternalista y patriarcal ni de sus mayores ni los dirigentes de sus partidos. 

Reivindicamos la dignidad de las personas jóvenes que, pese a la precariedad laboral, la obligatoria emigración a países extranjeros o los contratos temporales que han provocado las políticas lesivas del Partido Popular antes de la pandemia, siguen buscando oportunidades profesionales. 

Reivindicamos una Educación en valores, plural, sin vetos ni pines parentales como los que pretenden impulsar gobiernos del Partido Popular en algunas comunidades autónomas. El acceso a una formación de calidad para todas las personas es la garantía de un futuro en libertad, igualitario, prometedor y próspero.  

Reivindicamos la libertad de expresión, frente a cualquier tipo de censura, como derecho fundamental reconocido constitucionalmente, sin que ello suponga el quebranto de la legalidad, la propagación de mentiras e infundios, la instigación a la violencia o la vulneración de la convivencia pacífica.

Reivindicamos la comprensión lectora como facultad humana para entender e interpretar en su justa medida la literalidad de lo publicado, sin sesgos interesados ni descontextualizaciones que no responden a las intenciones reales, como se expresa en el propio contenido del comunicado original de hace unas semanas. En absoluto se ha roto ninguna regla de juego ni excedido ningún límite ni sobrepasado ninguna línea roja. No es de recibo que lo ocurrido se convierta en una burda excusa para un injustificado victimismo con el propósito de generar ruido. 

Reivindicamos la riqueza de la lengua castellana de Quevedo, Rosalía de Castro, Góngora, Pardo Bazán, Cervantes o Matute, además del uso del lenguaje figurado y la retórica como recursos dialécticos admitidos para argumentar ideas. Ser joven, a veces, puede implicar pecar de los viejos vicios de la política y carecer de memoria histórica, desconociendo los antecedentes, lo que resta autoridad moral a la crítica por la gestión del municipio. Muy importante es saber a dónde vamos, pero también de dónde venimos.

Reivindicamos palabras como “chiquillo”, que forman parte de la identidad y la idiosincrasia lingüística villenense y sirven para calificar afectivamente la cualidad natural de una persona y pueden usarse con fines políticos o en otros ámbitos de la vida, con ironía y sin ánimo de menospreciar a nadie ni herir susceptibilidades. 

Reivindicamos la legítima discrepancia sin que eso conlleve una intromisión inaceptable por parte de otras organizaciones políticas en la autonomía de funcionamiento y la capacidad de decisión de la Agrupación Socialista de Villena. En cualquier caso, seguiremos colaborando lealmente con otras formaciones para lograr consensos que beneficien al conjunto de la población, como son los necesarios presupuestos municipales.

Reivindicamos que no se desprecie y descalifique el papel institucional del departamento de Comunicación del Ayuntamiento. El PP se refiere de manera reiterada y en tono faltón al “departamento de propaganda”, con la pretensión de insinuar ausencia de rigor y veracidad en las informaciones, pretendiendo debilitar así la credibilidad del equipo de gobierno. El portavoz popular debe saber que esos instrumentos son propios de regímenes totalitarios como la dictadura franquista, no de un sistema democrático ni del actual Ayuntamiento de Villena. 

Reivindicamos el papel llevado a cabo por el PSOE local en las últimas legislaturas, bien como socio de gobierno, entre 2011 y 2015, u ostentando la Alcaldía, a partir de 2019. Y si el PP lleva tres legislaturas sin gobernar, será porque no ha sido capaz de ganarse la confianza de la ciudadanía y sumar en las urnas los votos necesarios. Algo tendrá que ver que sigamos sufriendo la herencia de sus desastrosas actuaciones.  

Y, para finalizar, reivindicamos esa izquierda razonable y dialogante que no se calla ante las falacias y las demagogias de la derecha o la ultraderecha, ni pone la otra mejilla para recibir insolencias, y que trabaja en positivo, sin titubeos, con convicción, seriedad, esfuerzo y eficacia para hacer progresar nuestro municipio y solucionar los problemas de la ciudadanía en tiempos plagados de dificultades.

Secretaría de Comunicación. Agrupación Socialista de Villena 

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario