Viernes, 24 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Recuperan un centenar de objetos en una fosa del yacimiento romano de Casas del Campo

Recuperan un centenar de objetos en una fosa del yacimiento romano de Casas del Campo

Recuperan un centenar de objetos en una fosa del yacimiento romano de Casas del Campo
15 septiembre
2021
Compartir

La XII Campaña de excavación arqueológica en el yacimiento romano de Casas del Campo, que ha terminado en estos días, ha permitido recuperar restos y fragmentos de objetos en el interior de una fosa localizada en 2020. Por otra parte, también se ha retomado la investigación arquitectónica y estratigráfica de una habitación cuya excavación quedó inacabada en 2009. Dicha estancia conserva los zócalos de piedra de tres de sus paramentos y próximos a ellos se constatan derrumbes formados por bloques de piedras y barros endurecidos, claro indicio del proceso de desmoronamiento de las paredes de la edificación.  

Los 15 días de trabajo concluyen con el vaciado de una gran fosa, de más de 3 metros de profundidad, y con el avance del estudio de una edificación cuya funcionalidad continúa pendiente de determinar a través del estudio de los materiales y de los restos arquitectónicos. Queda pendiente para la próxima campaña la finalización de su excavación, ya que, la ardua tarea de excavación de la considerable fosa, ha ocupado la mayor parte del tiempo disponible en la presente edición.

La edil de Cultura, Elena Benítez, apuntó que “aunque la arqueóloga municipal, Luz Pérez, y el resto de equipo científico encargado de estos trabajos todavía tienen que determinar la naturaleza de dicha estructura de más de tres metros de profundidad, en su interior se han hallado gran cantidad de restos de todo tipo que puede ofrecer información de alto interés”.

Entre los fragmentos recuperados en esta fosa se encuentran trozos de tejas, ladrillos, canales de conducción de aire caliente, mármol y morteros de suelos y paredes, gran variedad de fragmentos cerámicos de vasijas, especialmente, jarras, ánforas, platos, cuencos y ollas, algunas pesas de telar y objetos de metal, vidrio y sílex, además de huesos de animales, principalmente, bóvidos. Las primeras hipótesis apuntan a que este espacio se utilizó como vertedero de los diferentes restos relacionados con las actividades cotidianas del asentamiento.

Trabajos en la estancia

Por otro lado, al norte de la fosa, en las inmediaciones, aunque no ha podido finalizarse el estudio de la estancia descubierta en 2009, las nuevas técnicas de documentación planimétrica y la revisión de la estratigrafía permiten la actualización de los datos.  

En definitiva, las investigaciones efectuadas hasta la fecha en la villa romana de Casas del Campo, cuyos hallazgos permiten datarla entre los siglos I a,.C. y VII d.C., ofrecen una mejor visión del proceso y desarrollo del mundo rural romano en el Corredor de Villena-Caudete.

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Villena, ha financiado la excavación en el marco de un Plan General de Investigación autorizado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. Representantes de esta institución, a través de los inspectores territoriales de la provincia de Alicante, visitaron durante la campaña el yacimiento para ver de cerca los hallazgos y avances de la investigación.

Artículos relacionados

Escribe un comentario