Recuperan los toques de las campanas de Santa María para las Fiestas del Medievo

  • 10 marzo, 2023
  • Comentarios
Recuperan los toques de las campanas de Santa María para las Fiestas del Medievo

La Asociación de la ermita de San José ha impulsado las tareas de restauración de los toques tanto civiles como eclesiásticos de las campanas de la iglesia de Santa María. A través de un acuerdo, el Ayuntamiento de Villena sufraga la reparación de las dos campanas municipales, que antes estaban en la Torre del Orejón, y la Iglesia, las cinco restantes

Desde el Museo de Villena se han realizado las gestiones para que Conselleria de Cultura autorizase la reparación, puesto que una de las campanas del siglo XV está declarada Bien de Interés Cultural.
Según ha comentado el presidente de la Asociación, Antonio Gómez, el problema era que el mecanismo del toque, a través de electroimanes, se instaló por fuera, cuando debería de haberse hecho por dentro de la campana, lo que estaba generando desperfectos en las campanas . Ahora, para hacerla sonar se poner en marcha un compresor de aire que activa el badajo que, a su vez golpea por dentro la campana produciendo el sonido típico de hace trescientos años. Es lo que se conoce un toque a pie de torre con manos y pies. Según ha comentado el pendiente de la Asociación de la Ermita de San José, esta modificación supone el cambio de sonido de las campanas. Están homologados 13 toques civiles, que eran como el actual WhatsApp, ya que servían para anunciar un incendio, un nacimiento, la defunción de un vecino, o en época de guerra de amenaza de bombardeos.

Gracias a estos trabajos de restauración se ha comprobado que el hueco que hay desde la torre hasta la puerta del campanario coinciden con las campanas civiles, y que se tocaban desde la puerta para dar la alarma en un momento de máxima de urgencia, por lo que al no tener que entrar al campanario para tocar se agilizaba el mensaje.

Por otro lado, durante las Fiestas del Medievo se podrá visitar la torre de la iglesia de Santa María hasta la zona del campanario. Antonio Gómez ha indicado que hasta que no se arregle la zona del reloj, esta parte no es visitable por motivos de seguridad.

En 2007, se procedió a la restauración integral de las campanas de la iglesia de Santa María a través de una ayuda de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, Antonio Gómez ha señalado que la asociación volverá a realizar las tradicionales tortitas fritas que se han convertido en todo una reclamo de los festejos del medievo y en una actividad que sufraga las reformas de la ermita y del campanario de la iglesia de Santa María.

📸 Antonio Gómez

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *