Martes, 15 Junio 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Recogen más de 40 toneladas de residuos orgánicos en los tres primeros meses del año

Recogen más de 40 toneladas de residuos orgánicos en los tres primeros meses del año

Recogen más de 40 toneladas de residuos orgánicos en los tres primeros meses del año
04 junio
2021
Compartir

El Consorcio de Residuos Crea, entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià, ha informado sobre los datos de recogida selectiva de residuos orgánicos del primer trimestre del año (enero-marzo de 2021).

La suma de los residuos recogidos, mediante el denominado quinto contenedor (marrón) o a través de iniciativas puerta a puerta, por parte de los municipios de su área de gestión asciende a 41,72 toneladas, el 62,50 % de los cuales presentan una buena o muy buena calidad (baja presencia de impropios). Estos residuos orgánicos recogidos selectivamente son recibidos en la planta de tratamiento del consorcio y se gestionan de forma totalmente separada del resto para la elaboración de compost, abono orgánico de gran valor. 

Destaca la elevada calidad de los residuos orgánicos recogidos en las localidades de Biar y Onil, con una presencia de impropios inferior al 10% y de Villena con una presencia de impropios algo superior, pero inferior al 20%. Cuanto menor sea la presencia de impropios, mayor será la calidad del compost que se obtenga posteriormente en la planta de tratamiento.

Cabe remarcar que, además de los elevados beneficios medioambientales que supone recoger selectivamente los residuos orgánicos por su elevada cantidad (el 35 – 40% de los residuos generados en los hogares son orgánicos), esta recogida también supone un importante ahorro económico para los municipios en lo que se refiere al tratamiento de sus residuos. Tratar cada tonelada de residuos orgánicos en la planta del consorcio supone menos de la mitad de coste que el tratamiento de los residuos de la fracción resto (residuos mezclados).

El presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán, ha querido reconocer la labor de todos los municipios que ya han implantado la recogida selectiva de orgánica, a través del quinto contenedor o mediante el sistema de “puerta a puerta”. Y ha señalado que, “aunque estamos en una fase muy incipiente, y en algunos casos con implantaciones parciales, hay que reconocer y aplaudir el esfuerzo realizado por los ayuntamientos y los ciudadanos, así como su nivel de concienciación e implicación por hacer bien las cosas en materia de residuos”.

Tanto desde los ayuntamientos que han implantado este tipo de recogidas selectivas, como desde el consorcio, se están realizando campañas informativas y de concienciación. Esto se reforzará con el servicio consorciado de educadores ambientales, actualmente en licitación, que permitirá a los ayuntamientos disponer de un gran número de educadores ambientales con la finalidad de mejorar, día a día, los datos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario