Lunes, 18 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

¿Qué fuimos? ¿Qué somos? ¿Qué queremos ser?

¿Qué fuimos? ¿Qué somos? ¿Qué queremos ser?

¿Qué fuimos? ¿Qué somos? ¿Qué queremos ser?
24 mayo
2021
Compartir

Concejalas no Adscritas del Ayuntamiento de Villena

A diario nos encontramos con situaciones diversas que nos obligan a tomar decisiones sobre que hacer, que decidir, que camino coger, o incluso como afrontar los sucesos y momentos que marcarán nuestro futuro. Pero para poder tener una amplia perspectiva y suficiente información tenemos que pensar en lo que hemos sido, lo que hemos hecho, lo que somos, donde nos encontramos y cual queremos que sea nuestro objetivo y nuestro futuro.
En la vida tanto estos aspectos como la experiencia son fundamentales para una buena elección personal, y si hablamos de política creo que son tan o más importantes si cabe, ya que tomamos decisiones para un conjunto de la sociedad.

Villena históricamente ha sido una ciudad referente en muchos aspectos, sociales, festivos, culturales, musicales, industriales, turísticos, deportivos. Villena siempre ha destacado por sus logros, sus músicos a nivel internacional, sus escultores, sus pintores, por su gran actividad cultural y festiva, zarzuelas, conciertos, teatros, por sus referentes deportivos, por su gran potencial turístico, de monumentos, museos, tesoros… Villena ha sido durante mucho tiempo referencia industrial y comercial. Villena era cabecera de comarca, y así se reflejaba en todos estos aspectos. Todos los potenciales que hemos mencionado anteriormente, junto con el emprendimiento de sus vecinos y una magnífica ubicación, cruce de caminos entre distintas comunidades, han hecho que Villena fuera durante muchos años un referente.

Se han creado a lo largo del tiempo infraestructuras que podían ayudar a mantener este liderazgo comarcal y provincial, algunas como el nuevo Teatro Chapí que desde hace casi 25 años sí que ha hecho su papel de referente, pero por desgracia nos encontramos con otras inversiones e infraestructuras que por distintas circunstancias y decisiones políticas no han ayudado a seguir haciendo de Villena el referente que todos queremos. Hace 10 años que tenemos un edificio como la plaza de toros plurifuncional, que muchas ciudades quisieran, totalmente infrautilizada. 8 años con una estación de AVE, sin terminar sus accesos. La industria del calzado infantil que lideraba en España no es ni mucho menos lo que era. No cuidamos y aprovechamos lo que tenemos. Lamentablemente nos encontramos en una situación muy alejada de lo que hemos sido. Durante esta última década, Villena se ha quedado estancada y atrás en muchos aspectos, hemos perdido mucha industria, los recursos turísticos, monumentales y las infraestructuras a las que nos referíamos anteriormente no las hemos sabido utilizar con este fin. Me duele enormemente cada vez que oigo a alguien, y sobre todo si es joven y emprendedor, decir que Villena se está convirtiendo en una ciudad dormitorio.

En este momento nos tenemos que plantear, hacia donde vamos, cuales son nuestros objetivos y planifiquemos la Villena que queremos para el futuro. Intentemos acertar en nuestras decisiones políticas, pensemos en el proyecto de ciudad que queremos y aprovechemos la experiencia de lo que sabemos, de lo que hemos sido, de todos los recursos que tenemos, de los que podemos tener en breve como el Museo de la Ciudad, exijamos la implantación del puerto seco y nodo logístico en Villena que nos prometieron hace más de diez años.
Miremos al futuro con determinación, sabiendo hacia donde queremos ir, lo que queremos hacer, aprendiendo de lo que fuimos, de lo que llegamos a ser, y no nos quedemos sólo y resignados en lo que ahora somos, o en lo que hemos perdido. Hagamos una apuesta firme y segura por el futuro, y tomemos las decisiones políticas correctas para conseguirlo.

Artículos relacionados

Escribe un comentario