Domingo, 24 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

El PSOE pide redoblar esfuerzos de los poderes públicos contra la violencia de género

El PSOE pide redoblar esfuerzos de los poderes públicos contra la violencia de género

El PSOE pide redoblar esfuerzos de los poderes públicos contra la violencia de género
25 enero
2019
Compartir

El PSOE de Villena hemos presentado para su debate y aprobación en el Pleno de enero una moción solicitando que no se produzca ningún retroceso en las políticas contra la violencia machista, garantizándose de paso los recursos suficientes para su erradicación. Asimismo, en la propuesta se rechaza cualquier medida oportunista y retrógrada que se está planteando por parte de algunos partidos políticos que intentan socavar las necesarias políticas a favor de la igualdad de género.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta nuestra democracia es la erradicación de la violencia machista. España fue pionera en el mundo al dotarse de una legislación específica para combatir la violencia estructural que sufren muchas mujeres por el único hecho de serlo. A través de la Ley de Medidas de Protección contra la Violencia de Género, aprobada en 2004, nuestro país se situó a la vanguardia contra la violencia de género.

Aunque hemos avanzado en sensibilización, prevención y respuesta judicial ante este tipo de delitos, aún queda mucho camino por recorrer. Por ello, en 2017 las fuerzas políticas aunamos esfuerzos para aprobar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso y en el Senado. Una iniciativa que también se ha hecho extensiva a algunas cámaras territoriales como la valenciana que aprobó hace algo más de un año la Ley Integral contra la Violencia de la Mujer.

Y aunque hay quienes pretenden negar la realidad, las cifras son elocuentes. Cerca de 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003 y 166.280 (dato del CGPJ) denuncias por violencia de género en el año 2017. La dimensión y la profundidad de la realidad a la que nos enfrentamos es objetiva a pesar de que algunos insistan en desfigurarla con mentiras demagógicas.

El Partido Socialista no puede mirar para otro lado. No vamos a consentir que se eliminen los derechos conseguidos como fruto de una lucha llevada a cabo durante muchos años. Además, estamos hablando de la vida de muchas mujeres que sufren el maltrato cada día y que han visto cercenada su vida de forma injusta. Desde el partido Socialista no vamos a permitir ningún retroceso ni ningún recorte de derechos. Los derechos fundamentales de las mujeres no se negocian a cambio de apoyos para ocupar las instituciones públicas.

Necesitamos redoblar esfuerzos de los poderes públicos contra la violencia de género y rechazar con rotundidad cualquier pronunciamiento que promulgue la eliminación o minoración de las medidas de protección de la mujer frente a la violencia machista.

Por ello, desde el Partido Socialista de Villena hemos presentado una moción al Pleno municipal que pretende reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género. Al mismo tiempo que manifiesta la repulsa más absoluta a las manifestaciones de dicha violencia y el claro compromiso con las víctimas.

Asimismo, también se expresa un rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista porque, entre otras cosas, la igualdad es el motor de la libertad y la democracia.

Agradecemos el apoyo recibido por el Partido Verde para la propuesta anoche en la comisión informativa de Bienestar Social y esperamos también contar con el apoyo del Partido Popular que ayer manifestó sus dudas y se abstuvo en el voto de la iniciativa.

 

Fulgencio J. Cerdán

Concejal del PSOE de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario