Domingo, 24 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Presentarán el documento del nombramiento de “Príncipe de Villena” a Don Juan Manuel

Presentarán el documento del nombramiento de “Príncipe de Villena” a Don Juan Manuel

Presentarán el documento del nombramiento de “Príncipe de Villena” a Don Juan Manuel
20 marzo
2019
Compartir

El próximo 11 de mayo a las 18 horas en el mirador del Castillo de la Atalaya se presentará la copia del documento existente en el Archivo de la Corona de Aragón, por el que el rey Alfonso IV nombró un 17 de marzo de 1333 a Don Juan Manuel Príncipe de Villena, constituyéndose  así en el primer principado que se erige en España.

El acto está organizado por la Sede de la Universidad de Alicante, la Asociación Príncipe Don Juan Manuel de Villena y el Ayuntamiento y en el mismo se homenajeará al profesor villenense de la Escuela de Bellas Artes de Valencia, Inocencio  Galindo, fallecido hace unos años  y que trabajo por la recuperación  de la historia local en el siglo XV, así como en el escudo de la ciudad. Todos los asistentes recibirán una copia de este documento en latín y traducido al castellano.

La presentación comenzará con una ofrenda de flores a Don Juan Manuel por alumnos del colegio Príncipe Don Juan Manuel de Villena y con una “laudatio” a Inocencio Galindo, por el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Jover.

El objetivo de la iniciativa es recuperar la historia local ponerla en valor, señaló la directora de la Sede Universitaria, Mª Ángeles Alonso.

El vicepresidente de la asociación Príncipe Don Juan Manuel de Villena, Ginés Pardo, anunció que para la primavera de 2020, el 26 y 27 de marzo,  está previsto el quinto simposio sobre la historia de Villena que abordará el siglo XIV en la ciudad «Los Aragón en Villena», donde se profundizará en aspectos históricos de la relación de Villena con el Reino de Aragón.

Por otro lado, adelantó que en breve está prevista la presentación de la edición crítica y fotográfica  realizada por la Universidad de Alicante del libro de Sancho García de Medina del siglo XV “Fundamentos de la iglesia de Santiago de Villena» que recoge las intenciones de Sancho García de Medina de convertir a Villena en un centro de estudios, con un hospital y con la proyección de obras maestras de la arquitectura como la construcción de la iglesia de Santiago.

También está prevista la presentación del Libro de Actas del I Congreso Internacional “Don Juan Manuel, la pluma y la espada”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario