Ponen en marcha un proyecto para reducir el absentismo escolar entre adolescentes

  • 18 diciembre, 2018
  • Comentarios
Ponen en marcha un proyecto para reducir el absentismo escolar entre adolescentes

El Ayuntamiento de Villena junto a la Inspección de Educación de Secundaria han puesto en marcha, el proyecto piloto «Aula de Transición» con el que se pretende reducir el absentismo escolar entre los alumnos de Secundaria.

De este modo a lo largo de 6 semanas se han desarrollado cuatro talleres en el Espacio Joven dirigido a 8 jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años  y con el fin de la adquisición de hábitos para la reincorporación progresiva a las aulas de estudios. De este modo de 9 a 12 horas se han realizado cuatro talleres; uno científico matemático, otro de orientación académica, psicosocial y sociolingüístico.

Tras finalizar los talleres se ha seguido un plan de incorporación progresiva en los institutos para que en el segundo trimestre los alumnos  acudan con normalidad a las clases. De los ocho alumnos que han participado en esta primera experiencia del «Aula de Transición», cinco han completado todo el proceso y dos de ellos ya se han incorporado al aula con normalidad.

El Inspector de Educación de Secundaria en Villena, Raúl Solbes, indicó que el objetivo es continuar con la iniciativa e incluso aplicarla en otras poblaciones con Elda o Petrer. Así para el próximo 8 de enero está prevista la reunión con ocho familias más con hijos absentistas. «También se ha planteado introducir esta aula en los últimos cursos de Primaria», explicó Solbes.

El psicólogo de Gabinete Municipal, Miguel Sánchiz, indicó que la Comisión de Absentismo municipal está trabajando en la prevención, «la falta de asistencia al colegio en Infantil se traslada a Secundaria, cuando el riesgo de abandono escolar es muy elevado». Así indicó que los alumnos que no van a clase en Secundaria, suelen tener desconfianza hacia el sistema educativo, problemas de autocontrol, poca tolerancia a la frustración  y un desfase académico importante. En Villena el absentismo escolar crónico se da en unos 40 estudiantes, unas cifras equiparables a localidades con una población similar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *