Miércoles, 04 Agosto 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Podrá haber fibra óptica para el casco histórico de Villena

Podrá haber fibra óptica para el casco histórico de Villena

Podrá haber fibra óptica para el casco histórico de Villena
30 noviembre
2020
Compartir

Todos conocemos la enorme importancia que tienen los cascos históricos para las ciudades con patrimonio monumental ya que sirven de elemento de identidad único y son  un motor económico y reclamo turístico que atrae a miles de personas que los visitan. Pero también es la residencia de muchos vecinos y vecinas que precisan de unas instalaciones municipales al mismo nivel que el resto de la ciudad.

Esto no ocurre en Villena, donde su casco histórico está paupérrimamente desaprovechado. No se ha hecho todavía un Plan Integral de Rehabilitación del Casco Histórico para convertirlo en un destino turístico de primer orden, ni se ha adecuado convenientemente sus instalaciones municipales al nivel mínimo necesario que toda sociedad actual precisa (agua potable sin tuberías de plomo, alcantarillado sin fugas, accesibilidad en sus calles, seguridad ante robos y drogas, redes de telecomunicaciones actualizadas,…)

Este último es el que más gravemente está afectando a la vecindad del Casco Histórico de Villena en estos momentos de pandemia, ya que no disponen de acceso a internet al no tener un cableado que les dé es servicio. La normativa sobre protección del BIC (Bien de Interés Cultural) como es todo nuestro Casco Histórico de Villena impide que se instalen más cables sobre las fachadas de las casas y obliga al soterramiento. En estas condiciones las compañías suministradoras no quieren asumir el enorme costo que supone abrir  las calles para hacer pasar su cableado por el suelo con una incidencia de abonados tan pequeña por metro de cable tendido y el Ayuntamiento de Villena no quiere asumir la inversión que supone hacer ellos el tendido subterráneo (arrendando después las instalaciones a los operadores que quieran dar el servicio).

Por lo tanto, entre unos y otros, la ciudad de Villena tiene el deshonor de ser una ciudad sin servicio de internet en su Casco Histórico, aún a pesar de haber sido reclamado como imperioso en los estudios realizados por el Foro Económico y Social de Villena, que ha indicado al Ayuntamiento las actuaciones urgentes que debe acometer para evitar los efectos perniciosos del Covid-19 sobre Villena.  Entre los más urgentes se encuentra la discriminación del vecindario de su Casco Histórico al no poder optar por el teletrabajo como medida de seguridad, ni los niños asistir a las clases telemáticas que el resto de la ciudadanía sí que puede realizar.

La ausencia de respuesta de este Equipo de Gobierno Municipal ante este reto de dotar a esta parte de la ciudad de las infraestructuras necesarias para el siglo XXI ha obligado a la Directiva del Barrio de San Antón del Casco Histórico de Villena a buscar por sus propios medios la forma de conseguir estas infraestructuras básicas para sus vecinos y vecinas. Fruto de este esfuerzo ha sido localizar y convencer a una empresa de servicios de telecomunicaciones especializada en dotar de redes telemáticas a los cascos históricos de las ciudades para que las instalen también en el Casco Histórico de Villena. Esta empresa que apuesta por Villena es DESPLIEGUE DE REDES DE TELECOMUNICACIONES S.L., de AVANZASOLUTIONS.

Convencidos de su experiencia en dotar de fibra óptica a los cascos históricos y el aval de la Directiva del Barrio de San Antón del Casco Histórico de Villena, hace dos semanas se presentaron los oportunos escritos solicitando las reuniones, acuerdos y licencias pertinentes para llevar la fibra óptica y los servicios de internet a esta parte del vecindario de Villena. Todavía no se ha obtenido absolutamente ninguna respuesta por parte de este Equipo de Gobierno, pero estamos totalmente convencidos que en breve y dada la enorme urgencia, transcendencia e importancia que esto tiene para todo el vecindario obtendremos su respuesta favorable y se llegará a la firma para iniciar las obras a principios del próximo año con las que, por fin, pongan al vecindario del Casco Histórico de Villena en el siglo XXI.

La Directiva del Barrio de San Antón del Casco Histórico de Villena

Artículos relacionados

Escribe un comentario