Sábado, 26 Noviembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Paula García indica que el deterioro del arbolado del Chapí se debe a la política de “parques fríos”

Paula García indica que el deterioro del arbolado del Chapí se debe a la política de “parques fríos”

Paula García indica que el deterioro del arbolado del Chapí se debe a  la política de “parques fríos”
21 julio
2022
Compartir

La concejala de Parques y Jardines, Paula García, ha indicado que la tradicional política de “parques fríos” que se ha llevado a cabo en Villena- es decir, la sustitución de los alberos y zonas verdes por hormigón y adoquines en los jardines- es el principal motivo del deterioro del arbolado del Paseo Chapí. “Para recuperar la masa arbórea de esta zona tendríamos que remodelarlo completamente, puesto que la restructuración que se realizó hace unos años, en la que se eliminaron espacios de tierra y se sustituyeron por hormigón ha afectado la salud de todas las plantaciones del paseo Chapí”, afirma Paula García.

Así, ha explicado que el mal estado de los olmos situados en este parque y el riesgo de caída de ramas motivó la sustitución por frenos que colapsaron y después por  prunos, “que tampoco han salido adelante por el mal estado del suelo. Ahora se va a plantar otra especie como es el pinus con el fin de mantener las zonas verdes en el Chapí. Si esta especie vuelve a colapsar nos planteamos instalar maceteros ”, explica la edil.

Paula García ha indicado que se está trabajando para revertir la situación, y de hecho, junto con el concejal de urbanismo, Javier Martínez, se ha acordado mantener el arbolado tras la remodelación de la avenida Constitución, así como consensuar las especies a plantar a partir de ahora en el casco urbano.

Por otro lado, Paula García ha informado de la realización de un inventario del arbolado municipal por parte de una empresa externa, “que nos permite catalogar su estado y las actuaciones que se deben acometer. Este informe ha inventariado 10.000 árboles municipales de 117 especies distintas, de los que 6.700 solamente hay que realizar un mantenimiento y en 200 ejemplares es necesario realizar una actuación inminente. También se ha contabilizado 216 alcorques vacíos.

A raíz de este informe, desde la concejalía de Parques se actuará en el barrio San Francisco para acabar con los problemas de las raíces, también en los árboles de la explanada del santuario de Las Virtudes “donde posiblemente por la política de parques fríos también los ejemplares sufren enfermedades. Por otro lado se ha decidido realizar un seguimiento en los plátanos del bulevar Maestro Carrascosa para evitar problemas de desprendimiento y que las copas  se hagan demasiado grandes” afirma Paula García.

Así, a la hora de actuar en el arbolado municipal se primará la seguridad ciudadana, por lo tanto se eliminarán todos los ejemplares que supongan un riesgo.

No obstante, la concejala ha indicado que se está trabajando por mantener la masa arbórea local, con la plantación de ejemplares en la zona del colegio Joaquín María López, en la zona donde se ubica APP Primadomus y en el vial ecológico entre el polideportivo y Biar.

Artículos relacionados

Escribe un comentario