Jueves, 21 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Parques y Jardines justifica la tala de tres olmos en el Paseo Chapí por motivos de seguridad

Parques y Jardines justifica la tala de tres olmos en el Paseo Chapí por motivos de seguridad

Parques y Jardines justifica la tala de tres olmos en el Paseo Chapí por motivos de seguridad
21 junio
2021
Compartir

La concejalía de Parques y Jardines de Villena ha explicado que la tala de tres olmos situados en la zona sureste del Paseo Chapí  ha venido motivada por el mal estado de los ejemplares y por su riesgo de caída en la vía pública.

La concejala delegada de área, Paula García, ha indicado que el objetivo del equipo de gobierno es repoblar el Paseo Chapí con nuevas especies, así como mejorar el sistema de riego y las fuentes, todo ello encaminado a recuperar “mayores zonas de sombra y frescor en el jardín”.

De este modo, el taller de jardinería ha procedido a retirar los tocones de dos palmeras que estaban frente a la fachada principal del Teatro Chapí y se han plantado dos arces de 2 metros. Por otro lado, en los dos alcorques de la zona de las palmeras que habían quedado vacíos se han instalado 2 plátanos. Además, parte del arbolado que se ha retirado del patio del colegio La Celada para ubicar las aulas prefabricadas se repoblarán en el Paseo Chapí, el bulevar Maestro Carrascosa y en los alcorques de la calle Corredera. También, se ubicarán próximamente jardineras de grandes dimensiones en el Chapí para evitar levantar el suelo del mismo

Paula García reconoce las críticas recibidas por la tala de los chopos del Paseo Chapí pero insiste en que se ha seguido el protocolo marcado por la ley de patrimonio arbóreo monumental de la Comunidad Valenciana. Explica que en el catálogo municipal de 2016, los ejemplares son catalogados como árboles de interés social. En abril de 2019 se realiza un inventariado de especies arbóreas de Villena en el que se detectan problemas de oquedades y podredumbre en los ejemplares. Así, en marzo de 2020 con una alerta naranja por fuerte vientos  se lleva a cabo una revisión y se comprueba que su estado ha empeorado por lo que existe un alto riesgo de caía. Las lluvias de esta primavera han terminado por agravar los problemas de podredumbre de los chopos por lo que los informes técnicos aconsejaban su tala, que fue autorizada por Conselleria para evitar daños a la salud y seguridad de las personas.

La concejala de Parques y Jardines de Villena insiste en que se continúan los estudios sobre la situación del arbolado local y también se está valorando ubicar otras especies para evitar los problemas que ocasionan las raíces en el suelo.

Por otro lado, la  concejala ha llamado al civismo de los ciudadanos para evitar que zonas como el merendero de Las Cruces o los alrededores del Castillo se llenen de suciedad tras la realización de botellones.

Finalmente, García ha comentado que a finales de año espera haber licitado las obras de mejora de los equipos de riego de las rotondas de la ciudad, zonas verdes, así como las fuentes de los parques y jardines locales, un proyecto que cuenta con una ayuda de la Diputación Provincial de Alicante de 400.000 euros dentro de su plan +Cerca.

Artículos relacionados

Escribe un comentario