Sábado, 01 Octubre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Paco Ferri: En la Formación Profesional hacen falta perfiles multidisciplinares

Paco Ferri: En la Formación Profesional hacen falta perfiles multidisciplinares

Paco Ferri: En la Formación Profesional hacen falta perfiles multidisciplinares
16 septiembre
2022
Compartir

Antonio López Rubio

Hablamos con Francisco Ferri Ruiz, actual consejero delegado de Ferri Villena. Una empresa pionera de Villena y comarca, que siempre ha colaborado con el IES Navarro Santafé cuando se le ha requerido. En estos momentos es patrocinador del proyecto NASABUGA y, casi cada curso y en diferentes especialidades, los alumnos y alumnas del centro han realizado sus prácticas FCT en sus instalaciones.

Una empresa que desde su fundación en 1974, ha crecido en tamaño y en servicios. En la actualidad posee un centro comercial de 21.000 m², una nave logística de 4.500 m² y más de 100 trabajadores.

Paco Ferri, nos recibe en su despacho muy amablemente para hablar de temas que tienen que ver con la actualidad, especialmente los relacionados con la formación en la empresa y la relación actual que debe o debería tener el mundo de la empresa con las actuales enseñanzas de Formación profesional. En un ambiente muy distendido, comenzamos una serie de preguntas ….

Desde su punto de vista y el de su empresa.. ¿ Cree usted que ha evolucionado la Formación Profesional?

Lógicamente con el paso del tiempo ha evolucionado, pero creo que quizás debería haber evolucionado más, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino desde el punto de vista de las necesidades reales que tienen las empresas. Se echan de menos muchos la formación de algunos perfiles profesionales que son muy difíciles de encontrar. 

Así por ejemplo, en mi empresa en el sector de instalación se hacen todo tipo de reformas y nos haría falta un perfil profesional, que sin ser especialista en algún campo en concreto, sí que fuese conocedor de varias profesiones a un nivel más básico. Cuando realizas algún tipo de instalación de las que llamamos “llave en mano”, te hace falta un perfil multidisciplinar. Es decir, que aparte de dominar a nivel técnico la instalación, también debería saber algo de albañilería, electricidad, pintura… Y que fuera más versátil con una formación mas activa, ya que esa persona debería instalar diferentes aparatos, como estufas, toldos, mosquiteras…  y obviamente a pesar de que viene formado básicamente en algunas disciplinas, es la empresa quien se encarga de formarlos, con el consiguiente coste adicional que supone tener que instruir continuamente a los trabajadores. Entendemos que es complicado este tipo de formación que estoy planteando, pero si se estableciera líneas de actuación concretas entre empresa e instituto de formación profesional, estoy seguro que se encontrarían puntos de encuentro para llegar a cuerdos.

Otro ejemplo que echaría de menos en formación, es el oficio de vendedor. No existe como tal. Si que es posible que haya titulaciones de FP que formen en ese aspecto, pero al final, es la empresa quien lo forma definitivamente, ya que debe aprender disciplinas diversas, tales como marketing, informática, economía, venta online, trato y servicio al cliente, formación técnica, que tenga afán de servicio…. De hecho pensamos que es uno de los puestos que más cuesta de cubrir, quizás porque es el más específico y se debe amoldar al sector donde desarrolla su labor. Realmente se echa de menos que ese perfil venga a la empresa mas formado en esos aspectos.

¿Cómo ve el mercado laboral actual a nivel de titulados de FP?

El mundo de la empresa es complicado ya que los cambios son realmente importantes. A nivel tecnológico y por variaciones de demandas por parte de los clientes.  Lo que hoy funciona relativamente bien, mañana puede no hacerlo. La empresa debe ser versátil, pero a veces no puede serlo porque no sabe donde encontrar gente especializada en una determinada profesión en un momento determinado. 

En estos momentos hay un déficit importante de trabajadores especializados en cualquier oficio, como por ejemplo en instalación de energía solar. No encontramos personal, y el que tenemos lo debemos formar nosotros. Somos conscientes de que haría falta mas gente desarrollando estudios de Formación Profesional y menos titulados universitarios. Estamos demasiado pendientes de los estudios superiores y descuidamos la formación de los oficios. 

Es una realidad que la sociedad necesita más titulado en Formación Profesional. Probablemente haya que hacer más esfuerzos a nivel institucional para subir el prestigio de los estudios de FP. 

¿Crees que la formación debería ser algo compartido entre FP y empresa?

Desconozco cual podría ser el mecanismo para llevarlo a cabo. Pero la colaboración podría ser que el trabajador pudiera ser alumno y al revés. Me explico. Que el operario dentro de su jornada laboral, tuviera la posibilidad de ser formado en una parte de su horario. En la empresa tenemos un plan de formación para el puesto de trabajo, donde prima la formación transversal entre nuestros trabajadores, pero que tiene un coste importante y que recae íntegramente en la empresa. Es probable que esa colaboración para la formación de trabajadores entre la FP y la empresa diese frutos importantes 

¿Echa de menos en Villena alguna Asociación de empresarios a nivel industrial?

En Villena siempre nos ha costado mucho encontrar esa asociación de empresas que defina dentro de un mismo sector objetivos comunes. En nuestra ciudad tenemos a la Asociación de Comerciantes que hace una labor muy importante. Últimamente también se potencia ese tipo de asociacionismo desde el Foro económico y social. Pero claro, se echa de menos que las empresas, seamos capaces de plantear cuestiones comunes a nuestros poderes políticos. Sería positivo que fuésemos de la mano para establecer líneas de financiación, compartir bolsas de empleo, poder establecer deficiencias en los diferentes sectores y proponer soluciones… Nosotros como empresa estamos incluidos en asociaciones a nivel provincial como FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante) o AEFA (Asociación de la Empresa Familiar de Alicante),  pero sí que sería conveniente potenciar a nivel local algún tipo de asociación que englobara a empresas con inquietudes afines.

A nivel de prácticas en la empresa…¿Cómo ve las modalidades de FP Dual y FCT? 

Las prácticas en la empresa son fundamentales para el alumno, porque independientemente de que luego pueda ser contratado o no, vive una experiencia real en el mundo empresarial. Es una acción fundamental como proceso previo a la obtención de un trabajo. En las practicas el alumnado se forma en otros valores que los libros no aportan… compañerismo, socialización, aprenden a expresarse en público y entienden de alguna forma cual es el concepto real de empresa. 

Desde RR.HH. me hacen llegar deficiencias, como por ejemplo que en la mayoría de los casos no saben venderse a si mismo. No saben expresar cuales son sus potenciales y la manera en que deben exponerlos en las entrevistas de trabajo. 

Una herramienta importante y fundamental para la selección de posibles candidatos que sena futuros trabajadores de tu empresa es la entrevista de trabajo. Siempre suelo hacerles la misma pregunta, tanto si son de prácticas como si no… ¿En que crees que puedes ser útil en mi empresa? Muchas veces me doy cuenta de que no están preparados par responder a las preguntas que se les plantean.

Antonio López Rubio

Jefe Dpto. Fabricación Mecánica

IES Antonio Navarro Santafé

Compartir

Escribe un comentario