Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Oltra analiza la situación de Ucrania en la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas

Oltra analiza la situación de Ucrania en la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas

Oltra analiza la situación de Ucrania en la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas
02 marzo
2022
Compartir

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que “estamos movilizados para organizar la solidaridad valenciana y ofrecer los recursos de la administración” al pueblo ucraniano, y ha avanzado la coordinación de la ayuda a través de los recursos y prestaciones de los sistemas de servicios sociales, educativo, sanitario y de cooperación.

Oltra ha indicado que, en estos momentos, se están evaluando los datos para conocer “los recursos con los que contamos para atender a las personas que llegan huyendo de la guerra”, tanto a través de las administraciones, las entidades sin ánimo de lucro y las personas físicas que quieren ayudar.

Así lo ha señalado la vicepresidenta tras la reunión de la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas convocada para valorar y analizar la crisis humanitaria que se está viviendo en Ucrania tras la invasión de Rusia y coordinar las acciones del Consell.

Oltra ha alertado de la “extrema vulnerabilidad” de los niños y niñas que llegan sin referente familiar, y ha explicado que es necesario apelar a los cauces oficiales del sistema de protección de la Generalitat para su acogimiento, para evitar “las mafias que puedan ponerles en peligro”. Una advertencia que han puesto de manifiesto varias entidades en la reunión.

Al mismo tiempo, ha pedido a la población valenciana acudir a los canales oficiales para canalizar la solidaridad e informarse a través de la web de la Generalitat para conocer la manera de ayudar y evitar fraudes o estafas.

Detectar necesidades

La vicepresidenta ha señalado que el primer paso es detectar qué necesidades tienen las personas que están llegando y las que van a llegar en las próximas semanas, de manera que se puedan atender con los recursos y prestaciones disponibles. Así, ha puesto como ejemplo “la renta valenciana de inclusión, el acompañamiento para la tramitación del estatuto de protección internacional o el asesoramiento gratuito para las cuestiones sobre extranjería”.

Asimismo, ha explicado que desde Educación ya se ha activado el protocolo para la escolarización inmediata de los niños, niñas y adolescentes que lleguen al territorio valenciano, así como la expedición prioritaria de la tarjeta SIP de Sanidad para la atención sanitaria.

Oltra ha agradecido la colaboración de todas las personas que han asistido a la Comisión, tanto presencial como vía telemática, y ha destacado su participación para impulsar un “espacio de solidaridad” para el pueblo de Ucrania.

Al encuentro han asistido 45 personas representantes de los distintos departamentos de la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, diputaciones provinciales, Delegación de Gobierno, y las entidades vinculadas al sistema de protección internacional del gobierno de España, Accem, Cepaim, Cruz Roja, Cear, Cáritas y Acnur.

Artículos relacionados

Escribe un comentario