Martes, 28 Junio 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

No callar para no mentir. Nuevas matizaciones a las excusas del PP

No callar para no mentir. Nuevas matizaciones a las excusas del PP

No callar para no mentir. Nuevas matizaciones a las excusas del PP
17 junio
2022
Compartir

“A veces el silencio es la peor mentira” -Miguel de Unamuno.

Las verdades a medias muchas veces son las peores mentiras. Al igual que lo es a veces el silencio como decía Miguel de Unamuno. Por eso, la Asamblea Verde se ve obligada a responder al PP ya que extrayendo un párrafo de una sentencia judicial en favor de una empresa, insiste en confundir a la ciudadanía olvidando sus graves responsabilidades.

Haría bien en primer lugar el PP en aclarar de parte de quien está, a sabiendas de que no pagó en tiempo y forma a la empresa constructora de la plaza, si de una empresa privada que se benefició de un pago más rápido de lo esperado, de unos intereses de demora y de unos sobrecostes de la plaza, o de todo el municipio que ha debido abonar injustamente estas cantidades por su mala previsión.

El recorte de la sentencia que muestra el PP hace referencia a los intereses de demora que solicitaba una empresa que de no haberse acogido al Plan de Pago a Proveedores no hubiera cobrado de forma inmediata la totalidad de lo que Villena adeudaba (8 millones de euros). Porque a la empresa le debía el ayuntamiento de Villena que es la entidad que habían licitado y contratado, por más que diga el PP que se pagó por capricho. Y paga quien contrata, no la Generalitat. Y como bien dice la sentencia, aunque suene a chiste, debía “existir la oportuna consignación […] garantizada por las aportaciones de la Generalitat”. Sí, debería, pero no la había. La Generalitat no pagó hasta años después y la empresa no iba a cobrar por poner un número en falso en un presupuesto hasta no tener la liquidez suficiente. Aún hubieran sido más altos los intereses a abonar. La trampa siempre estuvo en la cláusula del convenio que decía que Conselleria pagaría una vez que el Ayuntamiento presentara facturas ya pagadas. Esto lo sabe el PP y lo calla para hacer quedar mal al grupo Verde que en un ejercicio de alta responsabilidad, junto al PSOE y VCD, sacó a Villena de una grave situación económica.

Que asuma esta triste verdad el PP o que salga a preguntar a los cientos de villenenses, de empresas locales y foráneas, que estaban más de 1 año sin cobrar y que vivieron graves agobios por los impagos del Ayuntamiento.

Duele más pensar que hablamos de un edificio con sobrecostes excesivos y de mantenimiento, con un parking innecesario salvo para justificar a la empresa que se lo podría adjudicar. No nos inventamos los desperfectos. Que no mienta el PP al decir que no hemos justificado las deficiencias. Se han visto daños no por errores de mantenimiento sino constructivos. Gomas de los cierres caer del techo con riesgo evidente para espectadores, agua entrando por las cañerías, caballos mezclándose con el público, toros sin chiquero adecuado, ruedo sin apenas fratasado. Eso ni es invención verde ni problema de mantenimiento.

Y del mal funcionamiento municipal sólo decir que las limitaciones a la contratación de personal y los recortes impuestos obligaron a manejar una nave sin rumbo con los mejores mimbres que se pudo, preparando lo que es ahora en una etapa de disponibilidad de personal que debe dar sus frutos.

Asamblea Verdes de Europa-Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario