Lunes, 29 Noviembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Modificando el proyecto de la Generalitat salvamos el futuro de Villena

Modificando el proyecto de la Generalitat salvamos el futuro de Villena

Modificando el proyecto de la Generalitat salvamos el futuro de Villena
24 noviembre
2021
Compartir

Cap. 2: Propuestas alternativas a Rosalía de Castro y Paso a Nivel (el nuevo vial). Andrés Leal y Tomás  Navarro  

El plazo de alegaciones ya pasó sin que la ciudadanía fuéramos muy conscientes. ¿Debemos  entonces resignarnos a un quebrado futuro para Villena? Yo digo no a esa pasiva conformidad. Yo les  digo a mis conciudadanos, se lo digo a D. Fulgencio José Cerdán como alcalde que a todos nos  representa, que “sí se puede corregir el error porque aún no se ha materializado. Se puede modificar  el proyecto manteniendo lo que concierne al lado urbano, a este lado de las vías, la calle Rosalía de  Castro, y proyectar de nuevo lo del lado agrícola-industrial al otro lado de las vías, el puente y el  paso peatonal”. Es por lo que, frente a las deficiencias del Proyecto de Construcción: supresión de  Paso a Nivel y Reurbanización de la Calle Rosalía de Castro (Proyecto de la Generalitat, en adelante)  que expusimos anteriormente, en el presente artículo proponemos corregir la desviación viaria del  Proyecto de la Generalitat respecto del Plan General de Villena, apuntando también soluciones  alternativas a los errados –horrendos– pasos subterráneos.  

El nuevo vial

Proponemos que el nuevo vial se ajuste al que desde hace décadas está definido por el  Plan General (trazado grafiado sobre foto aérea adjunta). Este vial, proveniente de la prolongación  de la calle Rosalía de Castro, debe salvar el cruce de las vías del ferrocarril permitiendo la circulación  rodada y la peatonal. Frente a la solución de túnel soterrado del Proyecto de la Generalitat,  proponemos un paso elevado sobre la vía férrea mediante un puente de características urbanas  (resaltado en amarillo en foto adjunta). Puente de trazas sencillas y bellas que, junto con el paso  elevado peatonal que se propondrá, caracterice al tiempo que se identifique con la ciudad de  Villena.  

FOTO 1- Trazado viario del Plan General sobre foto aérea, con cruce mediante puente sobre las vías  del ferrocarril.  

Dicho vial sería el inicio -una primera fase- de la circunvalación que en un futuro cercano conectará  con la carretera de Yecla, tal y como, desde hace años, nos marca el Plan General. Es necesario  descongestionar el tráfico interior de la ciudad, a la vez que propiciar el ordenado desarrollo urbano  de la zona industrial del otro lado de las vías férreas. Añadir que todo ello haría innecesaria la  enorme rotonda y el extraño vial del Proyecto de la Generalitat, con el consiguiente ahorro  económico. El trazado ajustado al Plan General que proponemos, en comparación con el del  proyecto de la Generalitat, tiene las siguientes ventajas: – Orden: discurre en paralelo al crecimiento  de la ciudad en contra de lo irregular y desordenado de la propuesta del Proyecto de la Generalitat.

– Visión de futuro: entre la vía del ferrocarril y el vial propuesto, la ciudad podrá seguir  desarrollándose y urbanizarse adecuadamente. No como supondría el vial del Proyecto de la Generalitat, con su geometría irregular y con su implantación geográfica carente de toda relación  con el resto de la ciudad.

– Gestión y coste: menor afección sobre propiedades privadas: la ejecución  y las expropiaciones aventajarán en sencillez y economía a las del Proyecto de la Generalitat.

– Singularidad emocional y estética: al aire libre no existirá claustrofobia ni miedo al atraco ni el  sufrimiento al cruzar de noche y en solitario el FEO túnel subterráneo:  

FOTO 2: Imagen de túnel subterráneo de circulación rodada y aceras peatonales, ejemplo del  Proyecto de la Generalitat.  

Frente a la visión de la huerta y la ciudad de Villena, la seguridad y BELLEZA de un puente urbano  elevado por encima de las vías: 

FOTO 3: Imagen de puente urbano de circulación rodada y aceras peatonales, ejemplo de nuestra  propuesta.  

PRÓXIMAMENTE: Cap. 3- Propuestas alternativas a Rosalía de Castro y Paso a Nivel (el paso  peatonal)

Artículos relacionados

Escribe un comentario