Miércoles, 20 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Medio Ambiente convocará el Consejo Agrario para abordar la posible llegada de la bacteria Xylella Fastidiosa

Medio Ambiente convocará el Consejo Agrario para abordar la posible llegada de la bacteria Xylella Fastidiosa

Medio Ambiente convocará el Consejo Agrario para abordar la posible llegada de la bacteria Xylella Fastidiosa
05 julio
2017
Compartir

Desde Consellería se convocó una mesa de urgencia el pasado Viernes cuatro de Julio a raíz de la detección, en la provincia de Alicante, de la  Xylella Fastidiosa. Debido a este amplio rango de flora afectada y a su facilidad de transmisión desde hoy mismo el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ya ha comenzado a estudiar el caso y alertar a todos los posibles agentes implicados.

Se trata de una bacteria que puede afectar a una gran cultivos de los cultivos que se plantan en el Mediterráneo y tiene una alta propagación por culpa de los vectores que la transportan. La Xylella Fastidiosa  apareció por primera vez en el sur de Italia pero se ha propagado hasta el sur de Francia e incluso ha llegado a afectar a parte de las Islas Baleares.

Sin embargo, como avanzaba el concejal José Tomás, la Consellería de Medio Ambiente ha confirmado la primera detección de la bacteria Xylella fastidiosa en una plantación de almendros del municipio de Guadalest.

La concejalía de Medio Ambiente de Villena también ha considerado de urgencia esta aparición en la Comunidad Autónoma y ya se han puesto en contacto con la Consellería y la autoridades agrarias para poder establecer un plan de contingencia capaz de atajar los problemas que pudieran surgir.

A diferencia de otras bacterias que se han detectado en el perímetro de Villena ,que solo afectaban a un tipo especifico de rosáceas, la  Xylella Fastidiosa tiene un amplio vector de propagación y puede perjudicar a una mayor cantidad de especies.  

Debido a esto José Tomás afirmaba convocar a finales de esta semana o a principios de la semana próxima, “a todos los actores implicados en el nuevo plan de contingencia, agricultores, cooperativas, al consejo agrario para abordar entre otros temas este posible problema”.

Pese a que no se ha detectado ningún caso en la comarca tras evaluar la gravedad de la bacteria y una vez se recogidos todos los datos y métodos para tratar a la Xylella Fastidiosa, se ha considerado oportuno reunir al consejo y poner en marcha una posible solución.

Artículos relacionados

Escribe un comentario