Martes, 28 Junio 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Más de 300 años de historia vuelven a las calles de Biar, tras dos de ausencia

Más de 300 años de historia vuelven a las calles de Biar, tras dos de ausencia

Más de 300 años de historia vuelven a las calles de Biar, tras dos de ausencia
09 mayo
2022
Compartir

Los Moros y Cristianos desfilarán con sus mejores galas en la Entrada de la recuperación de las fiestas

Trescientos años de historia hay detrás de los Moros y Cristianos de Biar. Los de esta población son uno de los festejos más antiguos en los que el bando de la cruz y de la media luna se dan la mano. Y en 2022, después de anular el programa de actos por el covid-19, Biar está preparada para afrontar su cita con la historia. 

El archivo municipal guarda uno de los documentos, el “Llibre dels vots conciliaris de la Sala de la Vila de Biar”, que fecha su origen en 1803.  Es la primera referencia a la existencia de dos compañías, una de moros y otra de cristianos, que participaban en los festejos que se celebraban en honor a la Mare de Déu de Gràcia. En él se lee como se pide licencia para conmemorar fiestas a la Mare de Déu de Gràcia el 10 de mayo. Y en estos tres siglos de historia solo se tiene constancia de que las celebraciones se suspendieran en los dos años en que coincidieron con la Guerra Civil. Aunque doscientos años antes, Biar ya organizaba fiestas en honor a su patrona, a la que se honraba con las salvas de arcabucería de la soldadesca. 

Cita con la historia 

Mañana, 10 de mayo, las fiestas de Biar volverán a hacer historia. Blanquets, Blavets, Maseros y Estudiantes, en el bando cristiano y Moros Vells, Moros Tariks y Moros Nous, desfilarán de nuevo. Los vecinos esperan con anhelo que la música, el color y la alegría inunden la población, que los Moros y Cristianos vuelvan de donde nunca debieron desaparecer, de la calle. 

El calendario marca los días grandes de Biar y ahora, dos años después de encierros y restricciones, los Moros y Cristianos vuelven. Regresan conservando la tradición que siempre ha caracterizado a este municipio alicantino y con un programa que se mantiene inalterable en las últimas décadas. Así, Biar inicia (10 de mayo) las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de Gràcia con el tradicional rezo del Ángelus desde el balcón del Ayuntamiento y posterior izada de banderas a las 12 horas para dar paso, a las 17:00 horas, a la Entrada 

Las celebraciones se prolongarán hasta el viernes 13 de mayo, cuando tras despedir a la Patrona de la villa la Mare de Dèu de Gràcia, las distintas comparsas procederán a realizar la «Tancada de banderes», acto que cerrará las fiestas de Moros y Cristianos. 

En el segundo día de fiestas, 11 de mayo, las dianas abrirán la programación a las ocho y cuarto de la mañana. A las nueve tendrá lugar la Misa del bando moro y posteriormente, la del bando cristiano. A las doce se oficiará la misa mayor para una hora después iniciar el tradicional acto de «Les Mogudes» desde la Plaza de la Constitución.

La guerrilla tendrá lugar a partir de las seis de la tarde y a continuación, se celebrará el desfile del bando cristiano hasta la Plaza de la Constitución.

La «medició dels Espies», en la tarde del miércoles 11 de mayo, y posterior “Ball de les Espies”, que finaliza con la llegada al castillo de la efigie de «Mahoma», es otro de los actos cargados de tradición que conserva Biar. 

El día 12 es el turno del bando cristiano. Por la tarde, en la embajada, y la guerrilla, se rememoró, en el cerro de San Nicolás -el campamento que el rey Jaume I ubicó para conquistar la villa-, las huestes cristianas tomarán el castillo. Acto seguido, la efigie de Mahoma, se retirará de la fortaleza y emprenderá su marcha a Villena. Una vez que el bando de la cruz es el dueño de la plaza, se inicia la procesión en honor a la Mare de Déu de Gracia.

Compartir

Escribe un comentario