Miércoles, 20 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Más de cien agentes participan en unas jornadas sobre actuación policial ante el maltrato animal

Más de cien agentes participan en unas jornadas sobre actuación policial ante el maltrato animal

Más de cien agentes participan en unas jornadas sobre actuación policial ante el maltrato animal
19 octubre
2017
Compartir

Más de cien agentes de la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Murcia se han desplazado a Villena para participar en unas jornadas sobre actuación policial ante el maltrato animal. El objetivo es abordar los cambios en las leyes, para que todos los agentes sepan cómo tienen que actuar

A lo largo del día se abordará el marco jurídico tanto en España como en la Unión Europea sobre tenencia y maltrato animal. La concejala de Políticas Animalisticas de Villena, Esther Esquembre indicó que en el 30% de los hogares españoles hay un animal de compañía, «lo que genera  problemas de convivencia ciudadana y en ocasiones las víctimas son los animales».

La Comunidad Valenciana cuenta con una ley de 1994 que regula la tenencia y protección de animales de compañía, que atribuye a los Ayuntamientos las competencias para sancionar y por extensión a la Policía Local sobre vigilancia y denuncia de las infracciones. La ley ha quedado obsoleta  por lo que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y  Desarrollo Rural está elaborando una nueva norma que exigirá más supervisión por parte de los Ayuntamientos. La edil indicó que en las jornadas se va a abordar los protocolos de actuación policial ante el maltrato animal, así como la normativa sobre importación de animales y regulación específica de equinos. «El problema de los equinos es creciente por lo que de seguir así se podría plantear un albergue para acoger a los mismos», afirmó Esther Esquembre. Asimismo recordó que está prohibido amputar las orejas y rabos a los perros y gatos, puesto que se considera maltrato animal.

«La formación de los agentes es fundamental para actuar con efectividad en las situaciones de maltrato», explicó la edil de Políticas Animalisticas. Asimismo, indicó que en el plazo de un mes se pondrá en vigor la ordenanza de convivencia ciudadana en el que se incluye la tenencia de animales domésticos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario