Domingo, 05 Diciembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Más de un centenar de personas participarán en el acto de divulgación de villeneros del Modernismo

Más de un centenar de personas participarán en el acto de divulgación de villeneros del Modernismo

Más de un centenar de personas participarán en el acto de  divulgación de villeneros del Modernismo
18 febrero
2019
Compartir

Más de un centenar de personas participarán en el acto de “Divulgación figurativa de personajes Villeneros desde 1860 a 1898″- el Modernismo- que tendrá lugar el sábado 23 de febrero a las 12.30 horas en la Plaza Mayor.

La actividad surge del Foro Cultural el Salicornio, junto al M.I. Ayuntamiento de Villena y la Sede Universitaria de Alicante, con motivo de la celebración el próximo 25 de febrero del título de ciudad concedido por Carlos V a Villena en 1525. Tras dos años de recreación de la época en la que la ciudad consiguió este título se ha optado por hablar del siglo XIX. En la divulgación participarán 16 personajes relevantes de la ciudad, Patrocinio López defensora de la eliminación de la Torre del Orejón, el alcalde en Villena con la primera República, obreros del Chicharra, bodegueros como  Cristóbal Amorós, soldados de la guerra Carlista, compositores como Ruperto Chapí y Lola Victoria y militares de las colonias en Cuba, entre otros.

“Se ha elegido este periodo porque se inicia una nueva forma de pensar y supone un resurgimiento de la ciudad cultural y económicamente”, comenta David García del Foro Cultural El Salicornio

Todos los visitantes que acudan podrán conocer de primera mano las guerras Carlistas que acecharon a nuestra ciudad, la gran riqueza que trajo la comercialización del vino con Francia, la libertad de prensa con 22 periódicos en la ciudad, la terrible epidemia del cólera, el agua como nueva forma de negocio o el derribo de la Torre del Orejón de Villena. Todo ello contado desde el punto de vista de los personajes que vivieron en aquella época.

Además el público asistente podrá disfrutar de dos talleres especialmente diseñados para la época modernista de Villena. Por un lado habrá un taller de vestuario modernista, donde el público podrá vestirse igual que se hacía en la época y aprender a hacer los peinados que se solían llevar.

Y por otro lado también habrá un taller de fotografía modernista donde un Minutero explicará cómo hacer fotografías hasta que se ponga el sol.

El lugar para los talleres será la Plaza Mayor y el horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:00.

A las cinco de la tarde el centenar de recreadores venidos de Alcoy, Cartagena , Valencia y Albacete realizarán un baile en la plaza Mayor.

El cartel del evento ha sido realizado por Virtu Espinosa y recoge lo más significativo de esta época en la localidad.

Artículos relacionados

Escribe un comentario