Martes, 28 Junio 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Manifiesto del PSOE a favor del trasvase Tajo Segura

Manifiesto del PSOE a favor del trasvase Tajo Segura

Manifiesto del PSOE a favor del trasvase Tajo Segura
18 mayo
2022
Compartir

El agua constituya un elemento indispensable para la vida y es el recurso que sustenta y hace posible la existencia de toda una serie de actividades económicas que resultan esenciales para el mantenimiento de los territorios. 

Desde hace más de cuarenta años el acueducto Tajo-Segura ha venido contribuyendo de manera decisiva a la consolidación de una realidad socioeconómica en los territorios del Sureste de España, entre los que la Provincia de Alicante ocupa un lugar destacado. 

Se trata de un área donde viven más de dos millones y medio de personas, donde los cultivos de regadío generan un valor económico superior a los 3.000 millones de euros y proporcionan más de 106.000 empleos, al tiempo que actúan como motor insustituible de otras industrias vinculadas al ámbito agro-alimentario como el transporte, la distribución, el empaquetado o la logística. 

Así mismo, el trasvase, permite abastecer de agua potable a 35 municipios de la provincia de Alicante donde casi habita el 60% de la población. 

En el caso de Villena, Ciudad históricamente solidaria en materia de Agua, y con una importantísima actividad agraria, se hace más que necesaria la continuidad del funcionamiento del trasvase para que nuestros acuíferos puedan dejar de ser sobre-explotados. 

La Provincia de Alicante siempre ha hecho un uso responsable del agua, y por tanto no se puede cerrar el grifo porque dejaría a comarcas enteras sin posibilidades de futuro. 

Sin embargo, la reciente aprobación del proyecto del Plan Hidrológico 2022-2027 de la demarcación del Tajo abre perspectivas inquietantes para las comarcas de esa realidad socioeconómica consolidada. 

El plan contempla elevar el caudal ecológico del río Tajo a su paso por Aranjuez – fijado actualmente en 6m3/segundo- hasta los 8,6 m3/segundo. 

La implementación paulatina de esa medida hasta el año 2027, tal como se recoge en el texto, equivaldría en la práctica a una reducción de las remesas de agua que llegan a las comarcas alicantinas de 105 hectómetros cúbicos al año. 

Ante esta situación, el PSOE de Villena quiere manifestar de manera clara y rotunda, su rechazo frontal a cualquier cambio en las condiciones del trasvase que suponga un perjuicio para los intereses de los regantes de nuestra Ciudad, Comarca y Provincia. 

Entendemos, además, que los motivos esgrimidos por el Ministerio para la Transición Ecológica para justificar ese aumento del caudal ecológico carecen por completo de una justificación sólida tanto desde un punto de vista técnico, como ecológico e hídrico, afirmación avalada por múltiples expertos. 

En el informe elaborado sobre estas cuestiones por la propia Confederación Hidrográfica del Segura, e incluido en el Plan Hidrográfico del Segura, se afirma que de producirse este incremento de caudales se comprometería seriamente la continuidad de 8.000 puestos de trabajo, de 12.000 hectáreas de cultivo y de 122 millones de euros anuales de aportación al PIB. 

El PSOE de VILLENA expresa su absoluto respaldo al anuncio efectuado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de presentar un recurso en los tribunales contra los planes del ministerio acerca del trasvase Tajo-Segura, prueba inequívoca del compromiso del Govern del Botànic con la causa de las comarcas alicantinas. 

El PSOE de VILLENA, junto al PSPV reitera su oposición a los cambios propuestos en las condiciones del trasvase y luchará, hasta las últimas consecuencias y por encima de cualquier otra consideración, en aras de lograr el objetivo irrenunciable de “agua para siempre” para nuestra población y las comarcas de Alicante. 

Así mismo, exigimos a Carlos Mazón, Presidente de la Diputación de Alicante,  que cumpla con su parte de los compromisos adquiridos y reúna de forma urgente  la Mesa Provincial del Agua para abordar el tema de la sobreexplotación de los  acuíferos del Alto Vinalopó. 

Ejecutiva Local PSOE Villena 

Secretaria de Comunicación

Artículos relacionados

Escribe un comentario