Viernes, 27 Mayo 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Magdalena Martínez: “El trabajo con los presidentes de comparsas y la cofradía ha sido muy fructífero “

Magdalena Martínez: “El trabajo con los presidentes de comparsas y la cofradía ha sido muy fructífero “

Magdalena Martínez: “El trabajo con los presidentes de comparsas y la cofradía ha sido muy fructífero “
10 mayo
2022
Compartir

El Ayuntamiento de Biar pone en marcha los Moros y Cristianos después de dos año de pandemia. El esfuerzo ha sido importante, pero ahora, a unos días de volver a escuchar marchas moras y pasodobles, todo está preparado.

P. Después de dos años sin fiestas  parece que los vecinos de Biar tienen ganas

R. Si, ya se notó en el Medio Año de fiestas. La gente se volcó, salió, disfrutó del desfile, las comidas y ahora estamos viendo como desde el fin de semana del pregón, la gente está disfrutando mucho. Esperemos que todo vaya bien y no tengamos ningún problema.

P. Cuando en febrero se dijo que las fiestas de Biar iban adelante, se ponía siempre la coletilla que “dependiendo de las restricciones sanitarias”. Biar se enfrenta ahora a una fiesta sin restricciones sanitarias de ningún tipo ¿Cómo se afrontan?

R. Conforme han ido avanzando los meses, vemos que ya no tenemos restricciones. Pero. yo apelaría  un poco a la conciencia de cada persona  porque es cierto que el Covid no ha desaparecido.

La enfermedad se ha gripalizado, porque los casos que estamos teniendo son grupos de personas que tienen síntomas parecidos a la gripe, gracias a las vacunas y gracias a las mascarillas, hemos avanzado muchísimo. Los actos son todos en la calle, al aire libre y habrá quien vaya con su mascarilla y quien no.

P. ¿Qué dispositivo de seguridad se va a montar en fiestas?

R. Se va a contar  con refuerzos, como todos los años. Vendrá Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, sobre todo en el desfile de La Entrada.

P. Este año no habrá tickets para participar en el Ball de Les Espies

 R. Se empezó a entregar tickets para controlar el tema de las bandas de música y organizar el baile, pero al final nos hemos dado cuenta que es imposible organizarlo porque la mayoría de los participantes salen en grupo. Así, que hemos decidido obviar el tema de tickets.

P. ¿Hay algún cambio en el programa de actos de 2022?

R. No, ninguno. Se han mantenido reuniones con los presidentes de comparsas desde que se dio luz verde a las fiestas. En estos momento, se ha trabajado a marchas forzadas para retomar los Moros y Cristianos y se van a consolidar algunas salidas, que se hacen que se coordinen mejor el paso de las comparsas. Son aspectos puramente organizativos, que desde las comparsas se han puesto encima de la mesa.

El trabajo con los presidentes de comparsas y el de la cofradía de la Mare de Déu  ha sido muy fructífero. Era muy complicado después de dos años empezar a retomar la organización y sobre todo, con el tema de la pólvora, que cada día se pone más difícil. Se lo ha agradecido públicamente porque han hecho un gran trabajo.

P. ¿Este año el Ayuntamiento ha contratado orquestas?

R. Si, para el 9 y el 13 de mayo. Será en la Plaza del Convento porque es un sitio amplio y en el centro de la fiesta.

Artículos relacionados

Escribe un comentario