Viernes, 27 Mayo 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los Verdes se oponen a la ubicación de una fotovoltaica en Sierra Salinas

Los Verdes se oponen a la ubicación de una fotovoltaica en Sierra Salinas

Los Verdes se oponen a la ubicación de una fotovoltaica en Sierra Salinas
13 mayo
2022
Compartir

Los Verdes vuelven a discrepar con los socialistas -sus socios en el equipo de gobierno- y se oponen a que se ubique una planta fotovoltaica en el valle de Sierra Salinas por ser una zona de “alto valor paisajístico y agrícola de la ciudad”, sin embargo la instalación de una central fotovoltaica en este valle es una posibilidad que el PSOE no ve con malos ojos. 

Han pasado siete meses desde que Los Verdes amenazaron con salir de la coalición de gobierno si no se llegaba a un acuerdo sobre  la planificación de las plantas fotovoltaicas en el término municipal de Villena. De hecho, el grupo ecologista forzó la aprobación de una moción en Pleno para ordenar el territorio y priorizar las zonas donde se podrían ubicar centrales fotovoltaicas.  No obstante,  el concejal de Los Verdes, Antonio Pastor, ha reconocido que todavía no se han reunido con los socialistas para abordar este tema.

El concejal de Los Verdes, Antonio Pastor

Ante la pasividad del PSOE y pese a las reiteradas peticiones realizadas por Los Verdes, el grupo ecologista realizará un acto público donde expondrán a la ciudadanía las zonas del término municipal en las que sería viable la ubicación de instalaciones fotovoltaicas. Además, propondrán el uso del dinero de remanente para la adquisición de un terreno de menos de 100 hectáreas que fomente el autoconsumo y la cooperación energéticas en el casco urbano, tal y como permite la nueva ley.

Estas dos propuestas surgen tras la aprobación de nueva norma, publicada como Decreto Ley 1/022 de Medidas Urgentes en respuesta a la Emergencia Energética y Económica originada en la Comunidad Valenciana por la Guerra de Ucrania, que supone que Villena podrá destinar a este uso un máximo del 3% del término municipal, es decir  500 hectáreas del total de las 34.500 hectáreas que dispone. Un decreto que intenta agilizar el procedimiento legal. El concejal de Los Verdes, Antonio Pastor, reconoce que antes de la aprobación de la ley se debería de haber definido los espacios, en cada municipio, destinados a las plantas fotovoltaicas para evitar los problemas “de difícil solución” que se han derivado de esta situación. Asimismo, señala que los  ayuntamientos solo tienen la vía legal para rechazar la ubicación de una planta en una zona del municipio, a través de alegaciones si las empresas incumplen alguna normativa. “Así,  desde Los Verdes vamos a pelear para que en Sierra Salinas no se ubiquen plantas de este tipo”, insiste Pastor.

Artículos relacionados

Escribe un comentario