Los Verdes proponen cambiar el nombre al nuevo acto dedicado a los festeros difuntos por homenaje a las personas fallecidas

  • 11 julio, 2016
  • Comentarios
Los Verdes proponen cambiar el nombre al nuevo acto dedicado a los festeros difuntos por homenaje a las personas fallecidas

En la última junta de gobierno también se ha aprobado el programa de actos para las fiestas de Moros y Cristianos que se desarrollarán el Villena del 4 al 9 de septiembre. Este año la Junta Central de Fiestas incorpora un nuevo acto que se desarrollará el 4 de septiembre en la plaza de Santiago denomiando «Homenaje a los festeros difuntos». En la junta de gobierno la concejala de Igualdad y portavoz de Los Verdes, Catalina Hernández, ha sugerido el cambio de denominación del acto por homenaje a las personas fallecidas alegando la necesidad de utilizar lenguaje inclusivo.

La Junta Central de Fiestas aprobó hace un mes esta denominación, por lo que su modificación debe pasar por asamblea, por lo que es difícil que este año se pueda cambiar, tal y como le informó el representante del PP en la junta de gobierno, Amado Juan.

Por otro lado, el equipo de gobierno de Los Verdes en Villena ha aprobado en solitario, con la oposición del Partido Popular y la abstención del PSOE, la modificación de las bases de la convocatoria para la candidatura a Regidor o Regidora de Fiestas. A partir de ahora cualquier varón podrá ejercer el cargo de Regidor, el máximo representante municipal dentro de los festejos de Moros y Cristianos  en la localidad, por lo que el Partido Popular ha animado a los vecinos a que presenten sus candidaturas para el año 2017.

La portavoz del Partido Popular, Ana Más, argumentó el rechazo de su grupo a la propuesta al considerar que la modificación es una «decisión política. Así el alcalde Javier Esquembre ha insistido en que una persona tenga derecho  a ostentar el cargo, no significa que lo vaya a ejercer, por lo que consideramos que Los Verdes no tienen intención de que ningún hombre sea Regidor de Fiestas».

La concejala de Fiestas, Conchi Beltrán, anunció en el mes de junio la intención del equipo de gobierno de permitir a los hombres ostentar el cargo de Regidor de Fiestas. Tras presentar la propuesta a junta de gobierno, finalmente y a propuesta del PP se dejó sobre la mesa para mejor estudio. Así se creó una comisión para abordar el tema, la cual se reunión en dos ocasiones. «La comisión ha sido una pérdida de tiempo, porque Los Verdes sin consenso con el resto de grupos políticos y sin solucionar las lagunas sobre el protocolo que debe asumir el nuevo cargo, han aprobado la modificación», explicó Ana Más.

Hace una semana el PSOE solicitó llevar a cabo una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la posibilidad de que los varones sean Regidor de Fiestas, «a lo que Los Verdes han hecho caso omiso», subrayó la concejala popular.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *