Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los Verdes ‘pasan palabra’ con los presupuestos

Los Verdes ‘pasan palabra’ con los presupuestos

Los Verdes ‘pasan palabra’ con los presupuestos
19 octubre
2018
Compartir

El presupuesto municipal es un documento que recoge la previsión de gastos e ingresos que se presupone se realizarán durante un año. Es el documento en el que se traducen las prioridades políticas de los gobiernos al establecer en qué se gasta, en qué cantidad y cómo se financia ese gasto (ingresos). Por lo tanto, es el documento central de la vida política de una administración local.

Estos días estamos viendo como se negocian los presupuestos nacionales- que España, por cierto, va a convertirse en la primera democracia cuyos presupuestos se negocien en una cárcel y con prófugos de la justicia gracias a PSOE y Podemos- para el año 2019. Se comienzan a negociar ahora porque tiene que aprobarse con la suficiente antelación ya que su vigencia comienza el día 1 de enero y se extiende hasta el 31 de diciembre, dado el principio de anualidad que rige sobre ellos.

Pues bien, pese a que todas las administraciones, instituciones, organismos, empresas, etc. están pensando ya en el futuro y preparando los primeros borradores de los presupuestos del año 2019, en Villena todavía no se han aprobado los presupuestos de 2018– sí, leen bien: los de 2018 que tienen vigencia del día 1 de enero al 31 de diciembre de 2018- y, según ha manifestado el alcalde en varias ocasiones, la intención del equipo de gobierno es aprobar los presupuestos antes de finalizar el año; incluso llegó a anunciar que se aprobarían en octubre.

Sin embargo, este Pleno Municipal no lleva en el orden del día los presupuestos de nuevo, y desde el Partido Popular se le preguntó en la Comisión de Hacienda y Personal a la concejala de hacienda, Mari Carmen García, cuándo pensaba presentar los presupuestos. Su respuesta: decir que no puede decir nada y que no lo saben porque uno de los funcionarios del Ayuntamiento ha estado malo en Septiembre y no se ha podido avanzar nada. Pasaba palabra la concejala de hacienda. Otra excusa más, porque los presupuestos no deberían haberse aprobado en septiembre, sino en diciembre del año 2017. Como decíamos antes, en los presupuestos se traducen las prioridades políticas de inversión y funcionamiento de una ciudad, pero con estas declaraciones parece que la falta de ideas de los Verdes deriva en que son en los técnicos municipales en quienes dejan la responsabilidad de elegir sus prioridades políticas para poder seguir echando balones fuera de su falta de gestión pese a tener una mayoría absoluta.

Y este último dato no es baladí. Tener una mayoría absoluta significa que puedes aplicar tu programa y tus ideas sin que la oposición pueda bloquearlo. No es lo mismo que un gobierno en minoría en el que no tienes capacidad de sacarlo adelante por ti solo sin negociar. Y los Verdes han demostrado ya, que ni con una mayoría absoluta han sido capaces de gestionar el Ayuntamiento de Villena con éxito, actuando de forma opaca y convirtiéndose en todo aquello que siempre han criticado.

Aprobar en el mes de noviembre los presupuestos del 2018 supondría que entrarían en vigor en diciembre prácticamente, y estarían vigor un mes porque el día 1 de enero se prorrogarían estos presupuestos para 2019 con las limitaciones que de ello se derivan, por lo que esperamos que se olviden de los presupuestos de 2018, reconozcan que han sido incapaces de sacarlos adelante, y piensen ya en los de 2019 para evitar estar un año más obligados a dirigir el Ayuntamiento con un presupuesto prorrogado, a pesar de su mayoría absoluta.

Artículos relacionados

Escribe un comentario