Viernes, 27 Mayo 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los vecinos de San Antón mantienen la hoguera pero suspenden el desfile de animales

Los vecinos de San Antón mantienen la hoguera pero suspenden el desfile de animales

Los vecinos de San Antón mantienen la hoguera pero suspenden el desfile de animales
10 enero
2022
Compartir

Los vecinos de San Antón han decidido mantener las actividades al aire libre de la festividad de su patrón para este 2022 aunque suspenden el desfile de animales . Por otro lado, la venta de toñas, al igual que el año pasado, la realizará cada panadería con el precio habitual de venta al público.

La asociación informará a través de los medios de comunicación y redes sociales si en algún momento se suspende o cancela alguna actividad, así como cualquier otra modificación del programa 2022.

Tras un año de parón por la pandemia el domingo 16 de enero se iniciarán los actos con motivo de San Antón.
11:00 PASACALLES ANUNCIANDO LA FESTIVIDAD Y CON RECOGIDA DE LEÑA
Tradicional pasacalles por el barrio anunciando la Fiesta de San Antón, acompañados por tabalet y dulzainas venidas de tierras manchegas, así como recogida de leña con un tradicional carro. Los ermitaños de la Orden de la Tau procederán a cargar la leña donada por el vecindario. Finalizará el pasacalles en la “Plaza de San Antón” en la que se descargará la leña y dará comienzo el “Concierto Vermut”.
12:00 VI CONCIERTO VERMUT – Colabora la KAKV.
Concierto a cargo del grupo “ADELUM BAND.”, junto al pozo y al Ayuntamiento, en la calle San Antón, estará situado el escenario.
17:00 ENCENDIDO DE LA HOGUERA CON TOQUIS-NONIS
Con la asistencia de representantes de la Asociación de Vecinos de San Antón, las doncellas y ermitaños de la Orden de la Tau, así como autoridades locales, vecinos y público en general.
En la Festividad de San Antón, el encendido de la “hoguerica” seguía una normativa, la realizaba el hermano mayor o el Presidente de la Junta. Antes de 1943 la “hoguerica”, se encendía sobre las 4 de la tarde y era un rito muy especial, justo a esa hora, cofrades, vecinos del Barrio y muchos villenenses se reunían allí para presenciar el esperado encendido… Iniciada la década de 1880 y hasta los primeros años del presente siglo, este ritual lo realizaba “Florencio Guillén Martínez”, conocido con el apodo de “Toquis Nonis” en la actualidad es el Sr. Alcalde Fulgencio Cerdán quien enciende la hoguera de San Antón, en el día de su onomástica.
18:00 CUENTACUENTOS AL CALOR DE LA HOGUERA
Pepa Piruleta y Moni Moni cuentan y cantan en  la Hoguera de San Antón”. En el escenario de la calle San Antón. Colabora la KAKV

Lunes 17 de enero (San Antón)
10:00 MISA (En Iglesia de Santiago)
Misa celebrada en la Iglesia de Santiago, se aplicará en sufragio de los difuntos de la Asociación.
19:00 PREMIO A LA “LA MEJOR TOÑA 2022”
Concesión y entrega del premio en el escenario junto a la hoguera. Tras la cata y votación de un jurado nombrado por la directiva se procederá a la entrega del galardón a la panadería ganadora, la cual elaborará para la Fiesta de San Antón del año siguiente el “Gran Toñón”, como viene siendo habitual desde 2015.
Sábado 22
19:30 / 21:00 TEATRO: “EL PODER DE LAS TENTACIONES” (Aforo 70 personas)
““La soledad en el Palacio de Mármol”. IMAC teatro. Dirige Andrés Leal. Colabora la KAKV. Reserva de localidades web: kakv.com

OTRAS ACTIVIDADES 2022
Febrero
Exposición de clics de playmobil con la temática “Iberos y romanos”
Actividades colaborativas con el Aniversario Ciudad de Villena (Ermita San Antón)
Desde el miércoles, 9 de febrero 2022. (Inauguración) Hasta el sábado, 26 de febrero de 2022.
(Aniversario de la ciudad de Villena, día 25 de febrero)
Marzo
Fiestas del Medievo 2022
PASACALLE DE GIGANTES Y CABEZUDOS Antes de la llegada de los Reyes Católicos a la plaza de Santiago y desde la ermita de San José hasta la ermita de San Antón se realizará el pasacalles.
En cooperación con la asociación de la Ermita de San José se participa en este acto con la finalidad de promover las sinergias entre ambas asociaciones y recordando la recuperación de este personaje, Toquis-Nonis en forma de cabezudo, que vestido de ermitaño los recibirá con las típicas pastas y vinos dulces de la localidad en la puerta de la ermita

Artículos relacionados

Escribe un comentario