Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los vecinos de La Encina se sienten abandonados tras seis años demandando mejoras

Los vecinos de La Encina se sienten abandonados tras seis años demandando mejoras

Los vecinos de La Encina se sienten abandonados tras seis años demandando mejoras
24 agosto
2022
Compartir

Los vecinos de la pedanía de La Encina de Villena se sienten abandonados por el Ayuntamiento. Situada a 18 kilómetros del centro de la ciudad, sus 125 habitante consideran que sus demandas no cuentan, que no son escuchadas y tras seis años demandando mejoras, incluso de seguridad ciudadana, han decidido darlas a conocer a la opinión pública por si sirve de revulsivo y el Consistorio local empieza a poner soluciones.

No solamente, piden mejoras en los servicios de limpieza de calles, desbroce y mantenimiento del arbolado, la mayoría de las demandas vienen relacionadas con medidas para garantizar la seguridad de los vecinos.

El problema más importante con el que se encuentran es la eliminación de un paso por las vías del tren que impide el tránsito de los vecinos hacia la estación. “Esto hace que los vecinos no puedan subir al pueblo si no es con coche, haciendo que quien no dispone  de vehículo pierda el acceso a todos los servicios, pues en la calle Pedro Más no hay nada, señala la presidenta de vecinos. Así explica que El 20 de julio de 2022, Juan Bautista Cano Martínez, subdirector de estaciones de Adif, Andrés Sánchez  Jordán, jefe de estaciones de Alicante, Andrés Martínez, concejal de obras del ayuntamiento de Villena y  la asociación de vecinos se reunieron en la estación de la Encina para tratar este gran problema. Se acordó que Andrés Martínez se pondría en contacto con el MITMA para comunicarles el problema y buscar la manera de hacer una pasarela elevada.

Adif por su parte, y para que esa pasarela no tuviera unas medidas desproporcionadas, se comprometió  a desmantelar las vías muertas y allanar el terreno para que esta estructura metálica sólo cubriese las  vías en activo.

“Si tenemos que esperar al proyecto, licitación, aprobación y realización de la pasarela, se nos van dos  años por lo menos, por lo que pedimos que mientras tanto, se abra un paso señalizado como estaba  anteriormente al igual que se ha hecho en la estación de el Espinar en Segovia, en la que todavía no  se ha cerrado el paso a las vías”.

En cuanto al tema ferroviario señalan que en la actualidad la pedanía cuenta con una parada con destino a Valencia.  “Por lo que hemos pedido a Andrés Martínez  que solicite a Renfe una parada más para  Valencia y dos hacia Alicante.

En cuanto al consultorio médico, que se encuentra cerrado desde hace dos años, aunque el Ayuntamiento ya ha anunciado que se ha aprobado el proyecto para su acondicionamiento, este tardará al menos un año en hacerse una realidad, por lo que los habitantes de La Encina han solicitado al equipo de gobierno y a la directora de Hospital de Elda, Vicenta Tortosa, del que depende el mismo  que se coloque un consultorio portátil como se ha hecho en otros pueblos de la Comunidad Valenciana

Además, Los vecinos de La Encina piden que se solucione los problemas de las inundaciones que padece la pedanía con lluvias torrenciales, causadas por la modificación de la escorrentía  de las aguas pluviales. “Esta modificación es fruto de las obras del Ave y la cantera Ulises, que opera en el monte el Rocín”. Además, solicitan una revisión del Plan General de Ordenación Urbana para evitar la proliferación de proyectos de plantas fotovoltaicas en el término municipal y “facilitar la labor de los técnicos de los  ayuntamientos a la hora de valorar un proyecto.”

 En numerosas ocasiones se ha solicitado la mejorara de la accesibilidad de sus aceras- son muy elevadas- y  la presidenta de la asociación de vecinos recuerda que el 70% de habitantes de la pedanía son vecinos mayores por lo que en ocasiones si llevan muletas o van a sillas de ruedas, ante esta situación se ven imposibilitados de salir de sus casas. Así como para el asfaltado de calles, ya que en algunas de ellas las raíces de los árboles se introducen dentro de las viviendas y provocan roturas de suelo y tuberías.

Todas estas demandas las han hecho públicas con el fin de que la ciudadanía conozca la situación en la que se encuentra esta pedanía.  

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario