Viernes, 27 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los participantes en el taller sobre la Agenda Urbana 2030 de Villena actualizan el diagnóstico de la ciudad

Los participantes en el taller sobre la Agenda Urbana 2030 de Villena actualizan el diagnóstico de la ciudad

Los participantes en el taller sobre la Agenda Urbana 2030 de Villena actualizan el diagnóstico de la ciudad
08 noviembre
2022
Compartir

El Taller Participativo celebrado el pasado sábado en la Casa de la Cultura se cerró con la participación de más de 40 personas y la realización de la actualización del diagnóstico de necesidades de la ciudad en diferentes aspectos, pasos previos para la elaboración de la Agenda Urbana 2030 Villena, que está dando sus pasos en la actualidad a través de la participación ciudadana y la elaboración de una encuesta ciudadanía. 

El taller, que contó con la colaboración activa del Foro Económico y Social de Villena, permitió ofrecer información básica sobre la Agenda Urbana, se elaboró un DAFO del conjunto de áreas de la ciudad y se establecieron las primeras medidas para el diseño de un área urbana del futuro. 

El futuro documento resultante de la participación ciudadana debe recoger todos los planes sectoriales e integrarlos en el marco de la Agenda Urbana. Por ello, el pasado sábado se abordaron tema como el urbanismo, el modelo territorial, el medio ambiente y el cambio climático, la gobernanza, los servicios públicos, las áreas verdes, entre otros muchos. 

La intención del Foro Económico y Social como del propio Ayuntamiento de Villena es continuar con iniciativas diferentes de fomento e incentivo de la participación directa de la ciudadanía en el desarrollo completo del documento que termine derivando en la redacción de la Agenda Urbana 2030.  

Qué es la AU 2030

La Agenda Urbana 2030 es el documento al amparo de la norma estatal y europea que debe preparar a la ciudad de Villena hacia un modelo más sostenible y más habitable. Este trabajo supone la elaboración de planes específicos por materias y ámbito de actuación, que debe contar con la máxima participación ciudadana, tanto de colectivos y entidades como de los ciudadanos a título personal. Los planes de acción específicos deben estar implantados en el primer trimestre del próximo 2023.  

El plan de acción de la Agenda 2030 aprobado en junio de 2018 por el Gobierno de España identificó esta agenda como una de sus más relevantes políticas palanca, es decir, reconociendo su papel de acelerador de la implementación y el progreso conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que plasman la llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Artículos relacionados

Escribe un comentario