Sábado, 13 Agosto 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los dos ecoparques nuevos del consorcio CREA duplicarán el servicio en los municipios

Los dos ecoparques nuevos del consorcio CREA duplicarán el servicio en los municipios

Los dos ecoparques nuevos del consorcio CREA duplicarán el servicio en los municipios
15 noviembre
2021
Compartir

El Consorcio de residuos CREA ha presentado esta mañana en Villena los dos nuevos ecoparques móviles que formarán parte de la red consorciada de ecoparques. Con estas dos nuevas unidades, el consorcio ya dispone de tres ecoparques móviles, lo que le permitirá duplicar el servicio que ofrecía hasta hoy en todos los municipios del área del consorcio. 

En el caso de Villena se ampliará al sábado por la mañana en el solar ubicado frente al Colegio Ruperto Chapi, en horario de 9’00 a 14’00 horas.

Esta inversión cuenta con una subvención de fondos europeos FEDER que cubrirán, al menos, el 50% del coste de estos ecoparques móviles nuevos. Estos fondos europeos también cubrirán parte de los costes de informatización y automatización previstos en todos los ecoparques consorciados de la red (tanto fijos como móviles). El hecho de contar con ayudas para este tipo de inversiones, generará un menor coste de los servicios consorciados y, con ello, un ahorro para los ayuntamientos consorciados.

Los nuevos ecoparques móviles están dotados de las últimas tecnologías para maximizar su rendimiento. Con ellos se podrán recoger más de 44 tipos distintos de residuos, muchos de ellos peligrosos que, posteriormente, serán tratados por gestores autorizados. 

El consorcio ha trabajado de manera conjunta con cada ayuntamiento consorciado para que el nuevo servicio ampliado sea lo más eficiente y adaptado a las necesidades de cada población. Como resultado, se duplicará el servicio que se venía prestando hasta la fecha. El nuevo calendario de servicio, que está actualmente en elaboración, estará disponible en la página web del consorcio: https://creaconsorci.org/ecoparques-moviles/

Desde el inicio del servicio de ecoparques móviles, en el mes de junio de 2019, se ha incrementado su uso por parte de la ciudadanía y la cantidad de residuos depositados. En el año 2020, por ejemplo, se recogieron más de 229.000 kilos de residuos mediante un total de 18.248 aportaciones ciudadanas. La variedad de residuos también ha sido significativa, con más de 40 tipos de residuos diferentes depositados por los usuarios y tratados correctamente mediante gestores autorizados. Con la duplicación de servicio prevista, se pretende mejorar estos números e incrementar la frecuencia del servicio.

El gran potencial de los ecoparques móviles es la cercanía a la ciudadanía. A diferencia de los ecoparques fijos, que en ocasiones están algo alejados de los núcleos urbanos, los ecoparques móviles se pueden ubicar en lugares céntricos y de elevada concurrencia. Esto genera una alta aceptación por parte de la ciudadanía, puesto que facilita su uso.

En el acto de presentación, se mostró la funcionalidad de la informatización de estos ecoparques móviles. Con ello, se consigue tener un control total de los usos y entradas de residuos, lo que favorece que en un futuro se puedan establecer compensaciones por uso de estas instalaciones a los ciudadanos.

En palabras del presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, “este servicio de proximidad ha experimentado una fantástica acogida desde que se puso en marcha en 2019; y, dos años después, el consorcio cumple con lo establecido en su proyecto de gestión, incrementando el número de ecoparques móviles y duplicando el servicio prestado. Con ello continuamos con la mejora continua de nuestros servicios”. 

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario