Martes, 28 Junio 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Los coles de Villena corren con Comercios y Servicios Vi para salvar el planeta

Los coles de Villena corren con Comercios y Servicios Vi para salvar el planeta

Los coles de Villena corren con Comercios y Servicios Vi para salvar el planeta
23 junio
2022
Compartir
  • La asociación de comerciantes pone en marcha la carrera de plogging, que cuida la salud de la Tierra y de los escolares
  • La fase clasificatoria  se ha celebrado del 13 a 21 de junio

Los colegios de Villena – Celada, El Grec, Joaquín Mª López, La Encarnación, Paulas, Príncipe D. Juan Manuel, Ruperto Chapí, Salesianos y Apadis se han puesto en marcha para salvar el planeta. Los nueve centros se han sumado al proyecto medio ambiental de Comercios y Servicios Vi y han comenzado con la fase previa en los últimos días del curso. La actividad cobrará fuerza en septiembre, cuando comience el curso 2022/2023.  

Así, el campeonato escolar y primera carrera popular de plogging llega a Villena de la mano de Comercios y Servicios Vi. Kilómetro Cero se ha denominado a la acción de concienciación medioambiental infantil, que une la salud de los escolares con la salud del planeta a través de la práctica competitiva del plogging. La presidenta de la asociación de comerciantes, M.Tere Soriano, explica que “solo hace falta una bolsa, guantes y estar dispuesto a correr y recoger residuos en el menor tiempo posible para ganar la copa, y lo que es más importante, para salvar el planeta”.

En la carrera se valorará la rapidez, la actitud y los conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente. Será en septiembre cuando se presentarán los equipos que representarán a los centros educativos en la carrera final del campeonato, que se ha organizado para el mes de octubre. 

La iniciativa de Comercios y Servicios Vi cuenta con el impulso del  Ayuntamiento de Villena, las concejalías de Comercio, Deporte, Educación y Medio Ambiente y la colaboración de los centros educativos locales, además del apoyo de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. El objetivo del proyecto medioambiental, que la asociación de comerciantes pone en marcha en 2022, es difundir la Economía del Bien Común y fomentar en la infancia los valores de mejora del entorno, participación, colaboración y solidaridad de una manera lúdica y divertida a través del deporte. Además, implica a los niños y niñas en la mejora de la sociedad y el cuidado del medio ambiente. La iniciativa fomenta el reciclaje e impulsa los objetivos de desarrollo sostenible. 

Plogging

El plogging es una disciplina que nació en Suecia en 2016, que es una contracción de “jogging” y del verbo sueco que significa recoger “plocka upp”.  La práctica combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. La primera carrera de plogging de Villena la ganará el colegio que más residuos consiga recoger. 

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, recuerda que “no cuenta la rapidez sino el cuidado del medio ambiente” y subraya “la importancia que tiene la colaboración, en este caso Ayuntamiento, Consellería de Economía Sostenible, Centros Educativos y Asociación de comerciantes, a la hora de desarrollar proyectos que mejoren nuestra ciudad”.

Artículos relacionados

Escribe un comentario