Martes, 26 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Lentitud indignante en la concejalía de Obras del Ayuntamiento Villena

Lentitud indignante en la concejalía de Obras del Ayuntamiento Villena

Lentitud indignante en la concejalía de Obras del Ayuntamiento Villena
27 mayo
2021
Compartir

Sergio Martínez Seguí

Si usted está esperando una Licencia de Obra mayor para construir la vivienda que siempre ha querido, para realizar una reforma o si simplemente pertenece al sector de la construcción o arquitectura en Villena, le doy mi más sentido pésame. Ha ido a topar usted con una Concejalía de Obras tan sumamente lenta e ineficaz que está generando unos plazos de espera tan extensos e injustificables que hará que su periplo en el mundo constructivo se convierta en una auténtica pesadilla.

Para todo aquel prójimo en estos menesteres, es importante primero de todo señalar que, para cualquier obra de cierta envergadura, a parte de todos los proyectos visados por el colegio de arquitectos correspondiente, los ayuntamientos deben otorgar una Licencia de Obras donde se verifica que dicha construcción acata las diferentes normativas municipales. Hasta ahí todo correcto. El problema viene cuando tras tener todos los proyectos redactados, abonados, visados y con la obra presupuestada, la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Villena, tiene retenida y secuestrada tu construcción hasta que a ellos se les antoje revisar tu proyecto. No hay alternativa posible. No hay opción de puentear este trámite.

Así de fácil. Tu expediente queda paralizado durante AÑOS porque sí, sin poder continuar. Parece increíble, pero es así. Y ojo con protestar mucho, no sea que tu expediente “¡uy que mala pata, se me ha traspapelado!” y el castigo es esperar todavía más. Y esto pasa tanto si es para hacerte una casa de campo, una reforma integral de un piso o en casos más sangrantes como la instalación de ascensores que utilizarán personas mayores o minusválidas. No vayan a pensar que se tiene especial consideración con según qué obras.

Es una auténtica vergüenza que debería hacer que los responsables no dejasen de trabajar día y noche hasta que el auténtico embudo administrativo de dimensiones colosales que tienen en esa concejalía no se desatascase. Para más inri, está haciendo que el Ayuntamiento de Villena deje de ingresar decenas de miles de euros (sí, decenas) en tasas administrativas que se quedarían íntegramente en el M.I. Ayuntamiento y que, por supuesto sí que tienen diligencia absoluta para cobrar, llegado el momento.

¿Cuál es la excusa del Ayuntamiento? Falta de personal. ¿De verdad no han tenido tiempo de contratar a los arquitectos que haga falta de forma interina para poder sacar adelante estos expedientes? No se lo cree nadie. En una empresa privada esto sería algo inadmisible.

Para finalizar dejo la tabla de la vergüenza donde voy recogiendo semana tras semana las Licencias de Obra mayor que se otorgan en este pueblo. Podrán comprobar como en el 2021 del que llevamos 6 meses se han otorgado la escalofriante cifra de 10 licencias entre construcción y derribos. Y esto no es lo mejor, agárrense que vienen curvas, la última licencia de construcción de vivienda o derribo concedida data del 1 de marzo. Les aseguro que no es por falta de solicitudes.

Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Escribe un comentario