Lunes, 18 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Las campanas de Santa María avisarán del toque de queda mañana sábado

Las campanas de Santa María avisarán del toque de queda mañana sábado

Las campanas de Santa María avisarán del toque de queda mañana sábado
12 marzo
2021
Compartir

Las asociaciones de El Rebal y Ermita de San José han decidido dar a conocer el sonido del toque de queda que antiguamente se realizaba en el campanario de la iglesia de Santa María.

Este fin de semana se hubiese celebrado las Fiestas del Medievo en el barrio del Rabal, pero la pandemia por el covid-19 lo ha impedido. No obstante, ambas asociaciones han organizado esta actividad. Las campanas comenzará a sonar con el toque de queda mañana sábado a las diez menos cuarto de la noche y finalizarán a las diez.

Hasta no hace mucho, el fuego era el medio que tenían los hogares para calentarse y cocinar, por lo que el toque de queda servía para avisar a la población de que apagara el fuego antes de dormir, a fin de evitar incendios.

En Villena, el toque de queda sonaba a las 21:00 en invierno y a las 22:00 en verano, para lo cual se usaban las campanas de la famosa Torre del Orejón, que estuvo en pie hasta 1888.

Tras el derribo de la torre, ambas campanas fueron trasladadas a la torre de Santa María, a la cual se le instaló por primera vez un reloj que todavía hoy está en uso. Éstas dos campanas se encuentran fijas e instaladas en la terraza de la torre, en un armazón de hierro forjado, y son perfectamente visibles desde la calle

BANDO URGENTE
Este año la Asociación de la Ermita de San José y el Rabal, durante “el Medievo en tiempos de peste”, hace saber:
Que con motivo del confinamiento establecido por los poderes públicos, dictaminando el toque de queda a las diez de la noche, los campaneros de Santa María procederán a realizar este toque recuperado para tal fin.
Que sonará a esa hora establecida por las autoridades competentes. Con estos mismos sonidos nos adentraremos en un medievo totalmente real en tiempo y pandemia.
Que el toque se iniciará el sábado trece de marzo, a las nueve y cuarenta y cinco de la noche, terminando a las diez en punto, momento en el que toda persona deberá quedar en casa hasta las seis de la mañana del día siguiente.
Asociación Pro-Restauración Ermita de San José y Asociación de Vecinos del Rabal de Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario