Sábado, 28 Mayo 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La vuelta al cole llevará al IES HERMANOS AMORÓS a tocar el cielo con la creación de un nanosatélite

La vuelta al cole llevará al IES HERMANOS AMORÓS a tocar el cielo con la creación de un nanosatélite

La vuelta al cole llevará al IES HERMANOS AMORÓS a tocar el cielo con la creación de un nanosatélite
01 septiembre
2021
Compartir

¡Qué mejor forma de empezar un nuevo curso! Nuevos proyectos llenos de ilusión, de pasión y de ciencia harán que alumnado y profesorado sigan alcanzando retos, porque soñando ciencia se pueden esculpir los sueños.  

El IES Hermanos Amorós  ha sido uno de los 6 centros elegidos en la Comunidad Valenciana por el Centro de Formación de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM)  de Valencia para participar en el programa “L’Espai per a Joves”, un codiciado programa del Consorcio Espacial Valenciano y la Universidad Politécnica de Valencia consistente en el diseño y la construcción de un nanosatélite espacial. Un nanosat es un satélite de pequeñas dimensiones estandarizadas de 10x10x10cm y una masa inferior a 1.33 Kg, destinado a la investigación espacial.

Visitarán además la estación de seguimiento de satélites de la UPV para conocer de primera mano el trabajo que allí se realiza, y contarán con el apoyo y asesoramiento de investigadores de primer orden.

Este programa piloto va a ser llevado a cabo durante los próximos dos cursos por chicas y chicos de 3º y 4º de ESO en un proyecto interdisciplinar dirigido por profesores de los departamentos de Física y Química, Matemáticas y Tecnología. 

El objetivo principal de este programa es fomentar las vocaciones STEAM, acrónimo inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, utilizando la investigación espacial como herramienta.

Y  parafraseando a John Cotton  “Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender” y por ello, el profesorado participante recibirá una densa formación por parte de la Universidad Politécnica de Valencia que les permitirá llevar a cabo este ambicioso proyecto. 

En función del desarrollo alcanzado en los próximos dos cursos de trabajo, está previsto el lanzamiento del satélite, que estará sujeto a estrictas homologaciones que determinarán la altitud a la que se realice llegado el momento.

Es sin duda un excelente reconocimiento al trabajo que en el ámbito STEAM se lleva realizando en el IES Hermanos Amorós durante más de diez años.

Artículos relacionados

Escribe un comentario