Jueves, 23 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Unidad de Prevención de Conductas Adictivas reparte 3.000 porta-mascarillas entre la comunidad educativa y entidades sociosanitarias

La Unidad de Prevención de Conductas Adictivas reparte 3.000 porta-mascarillas entre la comunidad educativa y entidades sociosanitarias

La Unidad de Prevención de Conductas Adictivas reparte 3.000 porta-mascarillas entre la comunidad educativa y entidades sociosanitarias
10 marzo
2021
Compartir

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Villena ha distribuido casi 3.000 portamascarillas entre la comunidad educativa de secundaria, entidades socio-sanitarias y los centros de salud de la ciudad con el objetivo de dar conocer sus servicios y conmemorar el 20 aniversario de su creación, que se celebra este año, según explicó la edil de Bienestar Social, Alba Laserna. 

Entre los centros educativos de secundaria se ha repartido casi 2.000 portamascarillas, tanto entre el alumnado como entre docentes y personal administrativo. La población más joven, especialmente entre los adolescentes, es el principal foco de atención de la UPCCA de Villena. Además, también se ha ofrecido otras 1.000 portamascarillas a equipos directivos de los centros educativos de Educación Primaria, Centro de día el Cerezo, Apadis, FEJAR y asociaciones como Nueva Vida, AFAD y APAEX. En las siguientes semanas se repartirán al personal sanitario de los Centros de Salud, UCA, Fundación Sanamente y a los monitores del Espacio Joven.

Laserna comentó que es la primera acción dentro de los actos conmemorativos que se plantean desarrollar a lo largo de 2021 para celebrar las dos décadas de funcionamiento de la UPCCA, que se creó el 18 de junio de 2001. La concejala recordó que fue el fallecimiento de una joven relacionada con el consumo de droga lo que motivó su puesta en funcionamiento. Hasta ese momento, existía la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), pero no recursos intermedios que hiciera las tareas de prevención entre los grupos de población en riesgo de verse inmersos en situaciones de adicción.

A partir de la nueva normativa autonómica de 1997, se configuraron las Unidades de Prevención Comunitaria en los municipios de mayor población, que derivaron en las actuales UPCCA. “El paso fue sustancial – explica la concejala – porque no sólo se trataba de actuar con las personas bajo una adicción en drogas, sino que se generaba un objetivo anterior, la prevención, no sólo al consumo de sustancias, sino también a adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías, el juego, etc…”. 

La concejala alabó “el equipo de enormes profesionales que conforman la UPCCA de Villena, personas con un gran compromiso, amplios conocimientos y una sensibilidad especial para entender que el fenómeno de la adicción es uno, pero las circunstancias son diferentes en cada persona”. 

La actividad de la UPCCA incluye la implementación, supervisión y evaluación de programas de prevención escolar, organización y ejecución de escuelas y talleres para padres y madres sobre adolescencia, comunicación, estilos educativos, jornadas para profesionales relacionados con la población juvenil, así como campañas de sensibilización. El personal de la UPCCA ofrece atención a cualquier persona que lo solicite por encontrase en una situación de abuso de drogas o TICS. 

Artículos relacionados

Escribe un comentario