Domingo, 28 Noviembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Societat Unió Musical de Biar devuelve la música festera al mes de mayo

La Societat Unió Musical de Biar devuelve la música festera al mes de mayo

La Societat Unió Musical de Biar devuelve la música festera al mes de mayo
30 abril
2021
Compartir
  • La organización del concierto en la Plaza del Convent será la prueba de fuego para la organización de posteriores actividades culturales

Pasodobles y marchas moras volverán a sonar en Biar. La Societat Unió Musical de Biar ha organizado un concierto en la Plaza del Convent, el 2 de Mayo a las 12:00 horas, en el fin de semana en el que los vecinos del municipio calentarían motores para dar la bienvenida a los deseados Moros y Cristianos, que este año por la pandemia, tampoco se celebrarán.

La concejalía de Cultura de Biar colabora con el concierto cediendo el espacio y habilitando la infraestructura para cumplir con las medidas impuestas por la incidencia del covid-19. En total, 200 localidades con la distancia de seguridad permitida y con reserva previa y ticket de entrada en el perímetro acotado. Además, los asistentes no se podrán mover de sus sillas y el uso de mascarilla es obligatorio. También se ha diseñado un circuito de entrada y de salida para evitar las aglomeraciones.

La concejala de Cultura, Amparo Albero, indica que “va a ser una prueba piloto. Estamos preparando la programación de cultura de verano y este concierto nos dará la medida de qué hacer y cómo hacerlo en unos tiempos tan complejos como los que estamos viviendo”. 

Así, con el título de “Biar, Festa Interior. Homenatge als fester”, la banda de música quiere hacer un guiño a todos los festeros que en 2021 echarán de menos unos días tan especiales como los que, habitualmente, vive Biar del 9 al 13 de Mayo. El programa se abre con el pasodoble del maestro  Camilo Pérez Laporta, El capitán y seguirá con la marcha militar de Meredith Wilson, 76 Trombones.

La Societat Unió Musical ha dedicado cada una de las piezas a las 7 comparsas. Las primeras, la marcha cristiana Jessica de José- Rafael Pascual Vilaplana, a la comparsa de Blanquets y La Victoria de Enric Alborch, a los Blavets. El pasodoble entra en el programa con los Estudiantes y Manuel Rojas Tirado, autor de Nerva. Y el bando cristiano, lo cierra el paso masero Tabal y Saragüells de Mario Roig. 

Tres marchas moras son las que se han elegido para Moros Vells, Tariks y Nous. Así, se escucharán Als Moros Vells de Francisco Ripoll; El Kábila de José María Ferrero y Abenserraig de Saúl Gómez. Dedicada a la Cofradía de la Mare de Déu se tocará la marcha de procesión A Mi Divina Madre. Todas las piezas se interpretarán bajo la batuta del director titular de la banda Santiago Perpinya. 

Artículos relacionados

Escribe un comentario