Lunes, 18 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Sociedad Musical homenajea a pueblos y comparsas en el primer concierto festero postconfinamiento

La Sociedad Musical homenajea a pueblos y comparsas en el primer concierto festero postconfinamiento

La Sociedad Musical homenajea a pueblos y comparsas en el primer concierto festero postconfinamiento
16 agosto
2021
Compartir

Este sábado pasado, 14 de agosto 2021, a las 20 horas en la Explanada del Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes de Villena se celebró un concierto con música para las Fiestas de Moros y Cristianos. Fue un acontecimiento especial, ya que se realizó un homenaje a los pueblos, juntas centrales, comparsas y escuadras con las que acompaña la Sociedad Musical a lo largo de un año.

Fue un programa compuesto por las obras más destacadas con las que desfilan las Comparsas a las que acompaña la Sociedad Musical en sus Fiestas de Moros y Cristianos. En la primera parte del programa se dedicó a las Comparsas de los pueblos festeros y la segunda a las Comparsas y Entidades de Villena.

En un ambiente muy caluroso, no sólo térmicamente hablando, que lo fue, sino también por el calor humano debido al apoyo de la gente, que fue numerosa, y por la emoción de volver a escuchar y vibrar con la música para fiestas de Moros y Cristianos. Las personas asistentes valoraron mucho la selección de obras y la alta calidad de la interpretación de la Sociedad.

Estuvo el concierto dirigido magistralmente por el director titular de la Sociedad: Juan Pedro Bernabé Poveda, sajeño de nacimiento y amante de las fiestas de Moros y Cristianos, pertenece a la comparsa de los Cristianos de su pueblo natal y ha sido asesor musical en la Mayordomóa de San Blas. También se estrenaron tres piezas compuestas por miembros de la Sociedad Musical.

Este evento se contextualiza dentro de la XVIII Campaña de Conciertos de Intercambios Musicales, patrocinado por la FSMCV y la Diputación de Alicante, y con el lema: Música para el Reencuentro.

Con este, se quiso dar cabida a la alegría y esperanza por reencontrarse tod@s l@ músic@s de la Sociedad tras año y medio de pandemia, también por reencontraremos con nuestros amigos de Villena y de otras poblaciones festeras a los que acompañamos durante las Fiestas de Moros y Cristianos, y porque el programa fue un reencuentro con nuestra música y nuestras Fiestas.

Se contó la inestimable ayuda y colaboración de la Junta de la Virgen, a la cual la Sociedad agradece su gran ayuda. Y por supuesto se reconoce y agradece enormemente el esfuerzo que se ha hecho para realizar este concierto por parte del director y de los miembros de la Banda.

Asistieron al Concierto  el Alcalde y varias concejalas del equipo de Gobiuerno, el presidente de la Junta Central de fiestas, El presidente de la Junta de la Virgen, el presidente de la Banda Municipal, y de otras entidades.  Y también asistieron festeros y miembros de comparsas y Juntas centrales de otras poblaciones y de Villena, a las cuales les agradecemos.

El Concierto fue el siguiente:

Primera parte.

*Amparito Roca, de Jaume Texidor i Dalmau. Conocidisimo pasodoble, que con él desfilan con elegancia a nuestra       comparsa de Estudiantes. En el Concierto se dedicó a la Comparsa de Zíngaros de Elda y Comparsa de Piratas de Elche.

* Chimo, de José María Ferrero Pastor. La Marcha Mora más famosa e interpretada; todos los años en su pueblo Onteniente, como homenaje al compositor, tras su fallecimiento en un accidente de tráfico en 1987, es interpretada conjuntamente por todas las Sociedades Musicales en la Entrada de Bandas y dirigidas por su hijo Daniel Juan. En el Concierto se dedicó a: Filà Kalifa Haluk de Canyada, Comparsa de Moros Abdezalíes de Orihuela, Comparsa de Negres Betànic’s de Novelda, Comparsa de Moros Tuareg de Elche.

* ¡¡Viva San Blas!!, de Miguel Villar González. Marcha de desfile dedicada en 1976 al patrón de Sax, y posteriormente se convertirá en el himno de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Villa. En el Concierto se dedicó a: Comparsa de Cristianos de Sax y Comparsa de Moros de Sax.

* Als Moros Vells, de Jaime Francisco Ripoll Martins. Marcha mora dedicada en 1994 a la Filà dels Moros Vells de Banyeres de Mariola por encargo de la Capitanía 1994-1995 para obsequiar a su Filà. En el Concierto se dedicó a: Comparsa de Piratas Berberiscos de Ibi, Filà dels Moros Vells de Banyeres de Mariola, y Comparsa de Zegries de Almansa.

* Tabal i Saragüells, de Mario Roig Vila. Pas masero dedicado en 2003 a Vicent Belda, componente de la Filà de Maseros de Albaida, músico y amigo del compositor. En el Concierto se dedicó a: Comparsa de Guerreros de Ibi, Comparsa de Maseros de Biar, Comparsa de Templaris de Vallada, Escuadra de Sajonas de Villena, y Escuadra de Caballeros Templarios de Villena.

* Magrebíes de Petrer (Estreno), de José Antonio Soriano Sánchez (Trompeta de la Sociedad). Dedicada en 2020 a la Filà Magrebíes de Petrer en su 30 aniversario. Esta Filà pertenece a la Comparsa de Moros Viejos de Petrer, a la que la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” acompaña en sus desfiles durante las Fiestas de Moros y Cristianos. En el Concierto se dedicó a: Comparsa de Moros Viejos de Petrer.

* Andaluzas, de Paco Baenas Pontes. Compositor de Villena y fue fundador y componente de la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” de Villena. Pasodoble andaluz dedicado en 2013 a las mujeres de la Comparsa de Contrabandistas de Villena. En el Concierto se dedicó a: Comparsa de Contrabandistas de Aspe, y Escuadra Carmen la Cigarrera de Villena.

* Tudmir,  de José Rafael Pascual-Vilaplana. Marcha mora compuesta en 1999 como obra obligada para ser interpretada en el Certamen de Música Festera de Elda. En el Concierto se dedicó a: Junta Central de Fiestas de Elda, y Comparsa de Musulmanes de Elda.

* Abdón Martínez (Estreno); Pepe Sánchez García. El autor el clarinetista de la Sociedad y tiene bastantes obras dedicadas a las Fiestas de Moros y Cristianos.Pasodoble contrabandista dedicado en 2021 a Abdón Martínez López, hijo de Abdón Martínez Martínez, clarinetista de la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” de Villena.

Segunda parte.

* El Tito, de Sebastián Rubio Gil. (Compositor de Villena). Pasodoble dedicado en 1974 a Antonio Navarro Navarro como homenaje tras su despedida como cabo de la Comparsa de Moros Viejos de Villena (Abuelo de Miguel, el actual Tito, también emblemático cabo de la Comparsa de Moros Viejos de Villena.). En el Concierto se dedicó a: Comparsa de Moros Viejos de Villena.

* Día 4 que fuera, de Alberto Pardo Caturla (Compositor de Villena). Pasodoble dedicado en 1954 a la Comparsa de Moros Nuevos de Villena en las  celebraciones del centenario de su fundación. Se interpreta en el desfile de la Comparsa de Moros Nuevos de Villena del día 9 de septiembre deseando que volviera a ser de nuevo el día de las vísperas. . En el Concierto se dedicó a: Comparsa de Moros Nuevos de Villena.

* Himno de los Piratas, del gran músico villenense Luis Hernández Navarro. Marcha dedicada en 1940 a la Comparsa de Piratas de Villena. Supuso toda una novedad y una revolución para la época ya que tenía letra para ser cantada, abriendo camino a los himnos de otras Comparsas. En el Concierto se dedicó a: Comparsa de Piratas de Villena.

* Estudiantes de Villena, del afamado compositor villenense Gaspar Ángel Tortosa Urrea. Pasodoble dedicado en 2019 a la Comparsa de Estudiantes de Villena con motivo de            las celebraciones de su 175 aniversario que se habrían llevado a cabo en 2020. En el Concierto se dedicó a: Comparsa de Estudiantes de Villena.

* Dayana y Cabanes (Estreno), del percusionista de la Sociedad José Miguel Ruiz Navarro.

Pasodoble contrabandista dedicado en 2019 a Dayana Cabanes, una niña que  pertenece a una familia villenera de tradición contrabandista.

* Panchana y sus Maseros, del maestro Manuel Carrascosa García. Pasodoble dedicado en 1962 a José López “Panchana”, reconocido cabo de la Comparsa de Labradores de Villena y Presidente de esta Comparsa de 1949 a 1963. En el Concierto se dedicó a: Comparsa de Labradores de Villena.

* La Junta de la Virgen, de  Tomás Baenas Martínez (Fundador y componente de la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” de Villena).  Pasodoble dedicado en 2004 a la Junta de la Virgen y a los miembros de su directiva por la amistad que le unía a ellos. En el Concierto se dedicó a: Junta de la Virgen de Villena.

* Medio Siglo Junta Central de Fiestas, de José Salvador González Moreno. Pasodoble ganador en 2019 del VII Concurso de Composición para Fiestas de Moros y Cristianos “Manuel Carrascosa” de Villena, así como también ganador del Premio del Público. Título conmemorativo del 50 aniversario de la Junta Central de Fiestas de Villena que se habría celebrado en 2020. . En el Concierto se dedicó a: Junta Central de Fiestas de Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario