Domingo, 01 Agosto 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Sede Universitaria de Villena presenta su programa formativo y cultural para los meses de febrero a abril

La Sede Universitaria de Villena presenta su programa formativo y cultural para los meses de febrero a abril

La Sede Universitaria de Villena presenta su programa  formativo y cultural para los meses de febrero a abril
09 febrero
2021
Compartir

La Sede de la Universidad de Alicante en Villena acaba de presentar su nuevo programa  de actividades formativas y culturales para los meses de febrero a abril, unas actividades  que se adaptan a los requerimientos sanitarios actuales y por lo que tendrán formato  online.  

El programa diseñado para este primer cuatrimestre del curso académico incluye el  Ciclo de conferencias Encuentros Fe, cultura y Ciencia, que se ofrece en formato  radiofónico a través de la emisora MQR radio, los sábados a las 10:30 h. Este ciclo dio  comienzo el pasado 30 de enero y la próxima sesión tendrá lugar el 13 de febrero, a  cargo de la profesora y directora de la Sede Mª Ángeles Alonso, quien hablará de “La  ciencia oculta: brujas y pócimas”. El ciclo continuará el 20 de febrero con Eulogio Molina  y su charla “Huertos urbanos”. Todas estas charlas estarán disponibles para su consulta, posterior al directo, en la página web de la emisora y también en el Facebook de la sede  universitaria. 

La Sede de Villena se suma también al programa de actos de celebración de la UA con  motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, el 11 de febrero, y  acogerá dos actividades: El “Ciclo de charlas: mujeres de ciencias, mujeres ocultas” , los viernes a las 12:20 h en Radio Villena Cadena Ser, que dio comienzo el pasado 5  de febrero y que continuará con nuevas sesiones: el próximo viernes 12 de febrero, con  la intervención de Lorena Segura, matemática, y su charla “Sophie Germain: La Hipatia  del siglo XIX”; el 19 de febrero con Mª Ángeles Alonso, botánica, quien hablará de “Jeanne Baret, la primera mujer que dio la vuelta al mundo”; el 26 de febrero, a cargo  de Mariela Álvarez, física, y su charla “Vera Rubín, una estrella brillante”; y finalizará el  5 de marzo con Magdalena García, Bióloga celular, con su conferencia “Rita Levi Montalcini, valor, optimismos y pasión por la ciencia”. Además el 11 de febrero se  realizará la charla “Igualdad en Ingeniería”, dirigida a alumnas y alumnos de 3º y 4º de ESO, a cargo de Encarnación Gimeno. Estas charlas también podrán escucharse  posteriormente a su emisión tanto en la página de Radio Villena Ser como a través del  Facebook de la Sede Universitaria. El mismo día, 11 de febrero a las 19 horas, Virginia  Imaz ofrecerá la conferencia “La domadora de sueños. Narraciones adultas”, como parte  del Ciclo Cultura y mujer (vía streaming) 

El 4 de marzo, como ya se viene realizando en los últimos años, la Sede Universitaria,  junto al Teatro Chapí, la Concejalía de Igualdad y el Consejo por la Igualdad de género  de Villena, se unen en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la  actuación presencial, si la situación sanitaria lo permite, de Flamenco Kitchen. 

Otra de las propuestas del programa, el “Ciclo de conferencias Villena y su entorno:  aspectos medioambientales”, en colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, se  desarrollará desde el 2 de marzo hasta el 20 de abril (los martes a las 19:30 h a través  de la plataforma Google Meet). El ciclo comenzará el 2 de marzo con Vicente Urios,  zoólogo, y la charla “La colonia de cernícalos primillas del Valle de los Alhorines de  Villena”; el 9 de marzo será el turno de Manuel B. Crespo, botánico, con la conferencia  “Flora singular de Villena”; el 16 de marzo, David Molina, agricultura ecológica y  jardinería sostenible, hablará de “Biodiversidad de coleópteros en el Alto Vinalopó”; el  23 de marzo el protagonista será Basilio José Zafrilla, bioquímico, que impartirá la charla “Las salinas de Villena. Un mundo extraterrestre al lado de casa”; el 30 de marzo Antonio  Pastor, profesor del Departamento de Ecología de la UA, hablará de “Ecosistemas y  biodiversidad del término de Villena ¿con esta gestión, lo perderemos todo?”; el 13 de  abril intervendrá José Miguel Andreu, geólogo, con su propuesta “Agua subterránea: un  tesoro bajo los pies”; y finalizará el ciclo con Pedro Alfaro, geólogo y su sesión dedicada  a “Curiosidades geológicas sobre Villena”. 

Además de estas propuestas, la programación de la Sede incluye también los cursos de  valenciano, en modalidad no presencial, de los niveles B1, B2 y C1 (del 8 de febrero al  25 de mayo) y las clases de conversa; También se oferta el taller “Crea tu propia web  con WordPress” con el profesor Juan Armada Blanco (Online a través de la plataforma  Google Meet y con inscripción gratuita), los días 15, 17, 18,22 y 24 de febrero.

Artículos relacionados

Escribe un comentario