Miércoles, 20 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Peña Taurina espera una respuesta del alcalde a la solicitud de cesión de la plaza de toros

La Peña Taurina espera una respuesta del alcalde a la solicitud de cesión de la plaza de toros

La Peña Taurina espera una respuesta del alcalde a la solicitud de cesión de la plaza de toros
08 junio
2018
Compartir

La Peña Cultural Taurina Villenense, por cuarta vez, ha vuelto a remitir un escrito al alcalde de Villena solicitando la cesión de la plaza de toros para uno de los siguientes días, 1, 2 o 7 de septiembre coincidiendo con la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos. Así insisten en que el reglamento de uso de la plaza de toros establece que el Ayuntamiento deberá comunicar las resoluciones adoptadas a las solicitudes de cesión, cosa que a día de hoy no se ha producido.

En un escrito dirigido a la primera autoridad local, el colectivo taurino insiste en que su solicitud – la realizaron en marzo- se ajusta a lo establecido en el reglamento de uso  y funcionamiento de la plaza de toros, puesto que ha sido presentada con seis meses de antelación. Asimismo, señala la necesidad de conocer, a la mayor brevedad posible si se les va a conceder el coso, para  iniciar los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo el evento.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, siempre ha manifestado su rechazo a la celebración de festejos taurinos en la población.  Así  insiste en que difícilmente se podrá realizar una corrida en septiembre, porque para entonces prevé el inicio de las obras de adecuación del coso en una pista polideportiva. Una de las propuestas a realizar a través de los presupuestos participativos.

En marzo, la comisión de uso de la plaza de toros dejó sobre la mesa- a la espera de un estudio técnico-dos propuestas de cesión de la plaza de toros. Por un lado, la presentada por la Peña Taurina para la celebración de una corrida  y por otro la solicitud de la Plataforma Animalista que solicitaba las mismas fechas para la organización de unas jornadas de bienestar animal.

La decisión del alcalde de dejar sobre la mesa la propuesta fue calificada por la Peña Taurina de actitud «dictatorial», insistiendo en que la primera autoridad local  no tiene argumentos para negar la celebración de la corrida de toros, puesto que su solicitud cumple con el reglamento de uso y funcionamiento de la plaza que establece. Así recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) condenó al Ayuntamiento por denegar la celebración de un festejo taurino a beneficio del Asilo el 7 de septiembre de 2016.

A finales de mayo se convocó un nueva comisión de uso de la plaza de toros para la cesión del coso a la Junta Central de Fiestas, en la misma, el alcalde no abordó la propuesta de los taurinos por lo que sigue sin resolver la propuesta.

 

Artículos relacionados

Escribe un comentario