Viernes, 22 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Morenica luce el nuevo “Manto del Voto” donado por la familia Martínez Rodríguez

La Morenica luce el nuevo “Manto del Voto” donado por la familia Martínez Rodríguez

La Morenica luce el nuevo “Manto del Voto” donado por  la familia Martínez Rodríguez
10 abril
2021
Compartir

La patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes, luce el nuevo “Manto del Voto” donado por la familia Martínez Rodríguez a la Junta de la Virgen. Es de estilo Neobarroco, elaborado con técnicas de confección del siglo XVI y XVII, con materiales de terciopelo, seda, lentejuelas, hilo dorado, con un guiño a la industria del calazo y con puños y toca con encaje de bolillos realizados en Almagro. El manto blanco y azul,  diseñado por Simón Martínez y elaborado por María del Prado Rodríguez, evoca el concepto de la Inmaculada Concepción. Así el óvalo de la parte trasera evoca la Anunciación de María.

Tras  siete años de elaboración hoy ha sido bendecido en la iglesia de Santiago el nuevo manto, coincidiendo con la bendición de la nueva bandera de la comparsa de Estudiantes conmemorativa del 175 aniversario de la entidad festera que, a su vez, ha sido donada por la familia Alonso Marco.

Cargos de la comparsa de Estudiantes junto a la familia Alonso Marco

El matrimonio formado por Simón Martínez y María del Prado Rodríguez decidió en 2013 elaborar un manto a la “Morenica”  y donarlo como ofrenda  de gratitud. Así se pusieron en contacto con la Junta de la Virgen para ver qué nombre podría llevar. Puesto que la patrona no disponía de un “Manto del Voto”, este fue el nombre elegido. El diseñador de la prenda ha sido Simón Martínez basándose en el juramento del voto que un 25 de marzo de 1624 anunció el obispo de Cartagena en el santuario de Nuestra Señora de las Virtudes donde el clero y el pueblo de Villena defendieron el dogma de la Inmaculada Concepción.

Simón Martínez y María del Prado Rodríguez tras la bendición del “Manto del Voto”

En 2019, el presidente de  la comparsa de Estudiantes, Juan Ángel Rodríguez, se puso en contacto con Simón y María del Prado para sufragar el material con el que María del Prado Rodríguez ha elaborado el manto.

 La bendición del manto se ha llevado a cabo en la víspera de la celebración del “Día del Voto” en Villena que tendrá lugar mañana, donde los villenense recuerdan el compromiso que hicieron sus antepasados de ir en romería al Santuario dos veces al año, una con motivo de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, y otra a la finalización de las Fiestas de Pascua, el 25 de marzo, elogiando el día de la Anunciación a Ntra. Señora. Unos votos surgidos a partir de una epidemia de peste que vivió nuestra ciudad en 1474 y que otorgaron a la Morenica no solo el título de Patrona de Villena, si no también, el de abogada contra la Peste.

Alcalde, Regidoras y edil de Fiestas con la Morenica

El presidente de la comparsa de Estudiantes, Juan Ángel Rodríguez, agradeció a las familias Martínez Rodríguez y Alonso Marco su generosidad al donar el nuevo manto y la bandera. Una bandera que contribuye a consolidar la tradición de incorporar una nueva bandera  con un hecho relevante de la entidad, en este caso el 175 aniversario de la comparsa de Estudiantes. Una efeméride que se tendría que haber celebrado en 2020, pero debido a la crisis sanitaria motivada por la pandemia de coronavirus se canceló toda celebración.

Artículos relacionados

Escribe un comentario