Lunes, 30 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La JCF elige presidente en una fecha poco usual

La JCF elige presidente en una fecha poco usual

La JCF elige presidente en una fecha poco usual
23 enero
2023
Compartir

A la elección se presentan tres candidatos Pablo Palazón, Paco Rosique y Laura Amorós

La asamblea de compromisarios de la Junta Central de Fiestas elige esta noche (23 de enero) a su presidente, que se celebrará a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas, en segunda, en la Casa de la Cultura. En las dos primeras votaciones, el candidato elegido deberá conseguir 2/3 de los votos. Se prevé, que con tres candidatos, en la primera y segunda no se consiga. En la tercera votación, el más votado será el que sea elegido presidente de la entidad.

Con el Ecuador Festero pisando los talones, los compromisarios de las 14 comparsas se reúnen para decidir quién regirá el futuro de la entidad que organiza los Moros y Cristianos de Villena. Lo habitual es que este tipo de elecciones se celebre a finales de noviembre o principios de diciembre, pero la controvertida situación que se ha atravesado la JCF en los últimos meses abocó en que su presidente, Paco Rosique, convocara, poco antes de Navidad, elecciones. Sólo unas semanas antes, las comparsas le habían dado un voto de confianza y había aprobado una prorroga de un año más a su presidencia.
Sin embargo, contaba con la férrea oposición de Piratas, Cristianos, Bereberes y Andaluces. Tampoco, votaron la propuesta Moros Viejos y Almogávares.

El presidente de la Junta Central de Fiestas pedía un año más para salvar los proyectos que la pandemia dejó en dique seco. Por otra parte, sus opositores alegaron que la posibilidad de alargar su mandato contravenía lo dispuesto en los estatutos.


La inamovible posición de estas comparsas y la elección de nuevos presidentes en algunas otras provocaron que el tablero del juego cambiase y la disposición de las fuerzas quedará en un equilibrio difícil de sortear. Detrás del telón, el cambio de estatutos que ha enquistado postura y que ha polarizado a las comparsas, a lo largo de los últimos dos años. Todo ello sumado a la puesta en tela de juicio de la legitimidad de la presidencia dieron paso a una decisión que cayó por sorpresa en la última asamblea general de compromisario. Rosique convocó elecciones.


Con las navidades de por medio y sin el calor festero que propicia que se gesten candidaturas, parecía difícil que están floreciesen. Sin embargo, por el momento parece ser que tres grupos se han organizado para poder llevar las riendas de la JCF adelante.

La primera en salir a la luz fue la del Realista Pablo Palazón, que en su directiva lleva dos expresidentes de Junta Central de Fiestas como son Francisco José Pascual Ruano y Antonio Navajas.


Por otra parte, el anterior presidente de la Junta Central, Paco Rosique, después de hablarlo y debatirlo con quienes han estado junto a él en estos últimos años ha decidido dar un paso adelante. De hecho en la Troyica de la comparsa de Estudiantes, presentó a los componentes de su candidatura. Por el momento, se sabe que cerca del 70% de su equipo de trabajo le secundará en su nueva aventura. El resto son nuevas caras que, a última hora, se han sumado al proyecto liderado por el Estudiante.

El sábado por la tarde daba el paso, Laura Amorós, pirata y Regidora 2018. Después de consultar la oposición y recabar apoyos de algunas comparsas decidió optar a la presidencia. No será la primera mujer que opta a este cargo, pero si en ocuparlo en el caso de que consiga la mayoría de los votos.

Artículos relacionados

Escribe un comentario