La hostelería debe ofrecer agua del grifo de forma gratuita

  • 12 abril, 2022
  • Comentarios
La hostelería debe ofrecer agua del grifo de forma gratuita

Los bares, restaurantes y cafeterías están obligados desde este lunes a facilitar a los clientes agua del grifo de forma gratuita. La ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular ha entrado en vigor este lunes después de la publicación este pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado , excepto en lo que se refiere a los dos nuevos impuestos de nueva creación, la aplicación de los que se aplaza a 1 de enero de 2023. El primero de los impuestos se aplicará sobre los envases de plástico no reutilizables y el segundo, al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Con la intención de reducir el consumo de plástico, la norma prevé que las administraciones públicas adopten las medidas necesarias para reducir el consumo de agua embotellada en sus dependencias y en otros espacios públicos, según recordaba el Ministerio para la Transición Ecológica en finales de 2021 durante la tramitación del texto normativo.

Por otra parte, desde el 1 de enero de 2023 los comercios minoristas de alimentación de una superficie de 400 metros cuadrados o más tendrán que tener al menos un 20% de su área dedicada a productos sin embalaje primario, con venta a granel oa través de envases reutilizables. Además, deberán aceptar envases reutilizables (bolsas, alcaparras o botellas) de cuyo buen estado de higiene deberá responsabilizarse al usuario y, en caso de no estar en condiciones, el comerciante podrá rechazarlos.

La ley, además, amplía la recogida separada a los bioresiduos domésticos, a partir de julio de 2022 para entidades locales de más de 5.000 habitantes, y desde 2024 para el resto de municipios; ya los residuos textiles, aceite de cocina usado, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos a partir de 2025. Los residuos de construcción y demolición deberán clasificarse por materiales, preferentemente en su origen desde 2022, y la demolición deberá ser selectiva a partir de 2024.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *