Lunes, 29 Noviembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La depuradora destina el 80% del agua depurada para riego agrícola

La depuradora destina el 80% del agua depurada para riego agrícola

La depuradora destina el 80% del agua depurada para riego agrícola
25 noviembre
2021
Compartir

El gerente de la EPSAR, Juan Ángel Conca junto al alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán y el de Beneixama, Vicente Ibáñez han visitado la depuradora comarcal con motivo de la finalización de las obras. Después de cuatro meses de pruebas para poner en marcha y engrasar las modernizadas instalaciones, la depuradora comienza, según ha indicado Conca, “su trabajo a pleno rendimiento con unas instalaciones a la vanguardia de toda la Comunidad Valenciana. 

La inversión global alcanza los 8,7 millones de euros y su moderno proceso de tratamiento ha conseguido que de los 8.000 metros cúbicos que se tratan al día, el 80% se destine a riego mientras que el 20% se vierte a la Acequia del Rey para mantener su caudal ecológico. 

“La planta deja de ser una depuradora y se ha convertido en un factoría de recursos”, así ha descrito Conca las instalaciones ubicadas en la zona de los Cabezos del término municipal de Villena. De hecho, produce agua para riego, abono y energía eléctrica. “La siguiente asignatura es cómo aprovecharlo”, ha puntualizado. 

 Además, ha destacado los hitos más significativos de la reforma integral. Uno de ellos, es  la producción de energía para su autoabastecimiento. De hecho, las placas solares instaladas pueden aportar un cuarto de la energía necesaria para su funcionamiento. De hecho, es un sistema que se va a replicar en todas las depuradoras de la Comunidad Valenciana.  

Asimismo, ha insistido en la instalación de un tanque de tormentas que puede llegar almacenar 20.000 metros cúbicos sin tener que liberar “ni una gota”, ha explicado el gerente. Esto dará capacidad de reacción a la depuradora para absorver las grandes trombas de agua así como vertidos incontrolados.

La recuperación de agua diaria alcanza los 8.300 hectómetros cúbicos aunque puede llegar a los 10.000, y así atender las necesidades de una población de más de 50.000 habitantes. De hecho, la EDAR da servicio a las poblaciones de Villena, Canyada, Camp de Mirra y Beneixama. 

Antes de iniciar el recorrido por las instalaciones, el alcalde Villena, ha subrayado que “lo primero que se nota cuando llegas es que  no huele”. Además ha resaltado que se lleva trabajando desde 2019 para modernizar la planta, una labor que inició el anterior equipo de gobierno. Asimismo, la primera autoridad de Beneixama ha incidido en que “es un trabajo bien hecho del que se va a beneficiar toda la comarca”. 

Reforma

La nueva planta de Villena, además de incrementar su capacidad de saneamiento de aguas, ahora está dotada de un sistema completo de tratamiento terciario, de manera que la filtración y desinfección ultravioleta permitirá la reutilización directa del agua para regadío.

Por otro lado, la instalación de placas fotovoltaicas reducirá la huella de carbono en 49 tm de CO2 al año (el equivalente a las emisiones de 490.000 kilómetros recorridos en coche), lo que rebaja el gasto energético y los costes explotación.

Cuenta, además, con otra línea específica de tratamiento para los fangos, cuyo objetivo es la conversión de los restos de microorganismos en material inocuo que puede incluso ser utilizada con fines agrícolas.

Con las reformas efectuadas se ha reducido el riesgo de eutrofización (concentración de nutrientes como nitratos y fosfatos) en la Acequia del Rey, contribuyendo así en la mejora del hábitat de la avifauna y sobre todo del Fartet, una especie que actualmente se encuentra amenazada.

De esta forma, la EDAR de Villena contribuye a la reutilización del agua, fomentando el desarrollo ambiental de entornos como la Acequia del Rey, luchando contra el cambio climático y fomentando la transición ecológica.

La inversión ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Artículos relacionados

Escribe un comentario