Viernes, 03 Febrero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Banda Municipal presenta el libro de su centenario

La Banda Municipal presenta el libro de su centenario

La Banda Municipal presenta el libro de su centenario
29 noviembre
2022
Compartir

Por primera vez la Banda Municipal de Música de Villena ha realizado una publicación en la que recoge su historia. El sábado 26 de noviembre a las siete de la tarde, en Salón de Actos de la Casa de la Cultura se presentó esta publicación. Este era el último acto programado de la celebración del Centenario aunque al día siguiente se realizaba el concierto extraordinario de Santa Cecilia.

 El acto comenzó con la proyección de unos documentales cedidos por la Filmoteca Valenciana, acompañados al piano por Arcadi Valiente, un villenero afincado en Valencia. Los documentales, presentados por el director de la Kakv, Pepe Ayelo, reflejaron imágenes de nuestra ciudad en los años treinta y en los años setenta.

Una vez finalizada la proyección, el presidente de la comisión de la Banda, José Ferri Gandía, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes. A continuación dio paso al director de la Banda, Pedro Ángel López Sánchez y a los autores de la publicación.

Una vez situados en el escenario, Pedro Ángel López presentó a los autores, Eleuterio Gandía Hernández, Gaspar Ángel Tortosa Urrea, Francisco Ribera Sevilla y Maricruz Rojas Tomás quienes poco a poco fueron desgranando el contenido del libro.

En primer lugar intervino Eleuterio Gandía, Doctor en Sociología, quien presentó el apartado que desarrolla en el libro Cien años de historia de la Banda Municipal de Música de Villena. Texto y contexto. A Lute siguió Gaspar Ángel Tortosa, músico y profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Villena, y nos explicó su aportación a la publicación Evolución Artística y Musical de la Banda Municipal de Música de Villena a lo largo de 100 años de historia (1922-2022). Seguidamente y siguiendo el  mismo orden en el que aparecen en el libro Paco Ribera, docente y excomponente de la Banda Municipal autor de la Línea del tiempo de la Banda Municipal de Música de Villena, explicó en qué consiste esta y las diversas utilidades que se le pueden dar. Finalizó el turno quien suscribe esta crónica, Maricruz Rojas, cronista de la Banda, quien aporta a la publicación la Crónica del centenario de la Banda Municipal de Música de Villena. Además  unos apartados fotográficos en los que encontramos diversos personajes representativos de la Banda.

Tras la presentación del libro, estos recibieron de manos del concejal Juan José Olivares Tomás, en representación del Ayuntamiento, el primer ejemplar del libro y un recuerdo por su participación en el mismo.

Tomó de nuevo la palabra Pepe Ferri para agradecer a diferentes personas y entidades su colaboración con la Banda Municipal en el año del Centenario. Estos fueron, Tomas Prats Lázaro autor del logotipo que nos ha representado durante el centenario. También se agradeció la colaboración a las comparsas de Moros Realistas, Piratas, Estudiantes y Labradores. Así mismo se agradeció también la colaboración que ha realizado para la publicación del libro la Sede Universitaria de Villena.

Para finalizar se hizo entrega de un ejemplar del libro al Sr Alcalde Fulgencio José Cerdán Barceló quien dedicó unas palabras a los asistentes para cerrar el acto.

A continuación se sirvió un vino de honor a los asistentes, mientras disfrutamos de un rato de tertulia.

No puedo cerrar esta crónica sin agradecer en nombre de la Banda Municipal a Eleuterio Gandía, Gaspar Ángel Tortosa y Paco Ribera su colaboración en la realización de este libro.  Y personalmente su predisposición en todo momento para atender lo que les he solicitado.

 Maricruz Rojas, cronista BMMV

Artículos relacionados

Escribe un comentario