Sábado, 03 Diciembre 2022

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La Audiencia Provincial reinicia las pesquisas por el tema de la cesión de la plaza de toros

La Audiencia Provincial reinicia las pesquisas por el tema de la cesión de la plaza de toros

La Audiencia Provincial reinicia las pesquisas por el tema de la cesión de la plaza de toros
27 mayo
2022
Compartir

La Audiencia Provincial de Alicante ha estimado el recurso de apelación de la Fundación Toro de Lidia (FTL) contra el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Villena en el que se sobreseía provisionalmente la causa iniciada en 2018 contra el ex alcalde de Villena Javier Esquembre, por la FTL  por un presunto delito de prevaricación al no ceder la plaza de toros para la realización de una corrida, “por no resultar debidamente justificada  la perpetración del delito que ha dado motivo a su formación en este momento procesal”.

Tras estimar el recurso de apelación de la FTL se abre la puerta a queel juez instructor practique las diligencias  necesarias para mejor esclarecimiento de los hechos. El recurso de apelación se aceptó el 2 de febrero de este año y ahora el juzgado  han citado a declarar a dos exconcejalas del grupo de Los Verdes, Cate Hernández y Mari Carmen Martínez, que estuvieron presentes en la junta de gobierno del 3 de septiembre de 2018 en la que se acordó  no ceder la plaza de toros para la realización de un festejo taurino. El juzgado considera que cuando hay una supuesta infracción administrativa y penal no se puede cerrar el caso sin realizar todas las pesquisas para esclarecer el caso.

Cronología de hechos

En 2016, ante la negativa del Ayuntamiento de Villena a realizar una corrida de toros por considerar “que los espectáculos taurinos tienen connotaciones negativas y no conviene asociarlo al municipio”, el TSJ de la Comunidad Valenciana dictaminó que el Ayuntamiento carecía de competencia tanto para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos como para cuestionar los rasgos jurídicos que definen la tauromaquia como bien de interés cultural y condenó al consistorio a abonar las costas del procedimiento.

Un año más tarde y ante la misma situación, una nueva resolución judicial insiste en que “siendo la tauromaquia un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, el municipio de Villena no constituye una excepción a esta máxima establecida legalmente; y dado que los poderes públicos deben ejercer una acción de salvaguardia de la tauromaquia, el Ayuntamiento de Villena también se encuentra comprometido dentro de tal exigencia legal” y le condena de nuevo a las costas.

En 2018 y ante las dos últimas resoluciones judiciales en contra de la negativa del Ayuntamiento, se solicitó de nuevo la Plaza de Toros de Villena para realizar una corrida de toros. En este caso, el consistorio no denegó la solicitud explícitamente pero sí por silencio administrativo.

El Tribunal en esta ocasión condenó al Ayuntamiento de Villena basándose en la jurisprudencia generada por los procedimientos anteriores interpuestos por la FTL y añadió que el silencio administrativo, al no dar razones para negar la solicitud, coloca a la parte demandante “en la más absoluta indefensión”, cerrando así también esta postura del consistorio. En paralelo,  la FTL inicia un procedimiento por la vía penal que es admitido a trámite el 28 de mayo de 2019.

El 5 de marzo de 2020  el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción dicta el  sobreseimiento provisional de la causa y el 2 de febrero de 2022 la Audiencia Provincial estima el recurso de apelación de la Fundación Toro de Lidia

Artículos relacionados

Escribe un comentario