Domingo, 24 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

La artesanía festera, un sector olvidado tras 6 meses de parón

La artesanía festera, un sector olvidado tras 6 meses de parón

La artesanía festera, un sector olvidado tras 6 meses de parón
22 octubre
2020
Compartir

La artesanía festera lleva seis meses parada, sin actividad y sin ingresos, tras la supresión de todos los actos festeros por el Covid-19.

La situación para el sector es límite y así se lo han hecho saber a la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, en una reunión mantenida esta mañana en Villena.

Además, el futuro se ve negro, máxime cuando la consellera de Sanidad, Ana Barceló, insiste en que no habrá fiestas hasta que no haya vacuna contra el Covid-19. “Estas declaraciones han tenido como consecuencia la cancelación en poblaciones de los festejos previstos para los primeros meses del año”, afirma Juanjo Amorós de la empresa Almorávides.

El objetivo de la reunión con la Subdelegada del Gobierno- promovida por el alcalde de Villena- ha sido informar sobre los problemas y necesidades del sector de la artesanía festera. “Haré de correa de transmisión ante la Generalitat y el Gobierno Central para que conozcan la realidad de este sector”, indica Poblador.

Uno de los problemas del mismo es su falta de visibilidad, tal y como ha insistido la Subdelegada. La artesanía festera es un sector olvidado en todos los ámbitos debido a su falta de visibilidad. “No nos podemos olvidar de los Moros y Cristianos porque este sector contribuye al turismo, a la tradiciones y no podemos perderlo porque perderíamos identidad como pueblo”, señala Araceli Poblador.

Cinco empresas de artesanía festera se han reunido hoy en representación de unas 60 existentes en la provincia de Alicante. “Muchas empresas de artesanía festera si cierran ahora no volverán a abrir tras la pandemia, por lo que las fiestas de Moros y Cristianos no serán lo mismo”, señala Paco Jordán de la empresa Abassies.

Los empresarios valoran positivamente el encuentro con la Subdelegada que espera que sea la primera acción de una serie de acciones para relanzar el sector. Ahora se reunirán para hacer un balance de la situación del sector y proponer medidas para su reactivación. Asimismo, le han solicitado la realización de un nuevo calendario festero en el que se establezca la celebración de las fiestas que no se hayan podido realizar en los primeros meses del año 2021, se realicen en el segundo semestre.

Artículos relacionados

Escribe un comentario