Sábado, 31 Julio 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Jorge García: “La asociación Comercios y Servicios Vi es un referente nacional e internacional ”

Jorge García: “La asociación Comercios y Servicios Vi es un referente nacional e internacional ”

Jorge García: “La asociación Comercios y Servicios Vi es un referente nacional e internacional ”
21 julio
2021
Compartir

Jorge García Ferre deja el cargo al frente de la asociación Comercios y Servicios Vi después de 9 años como presidente y cuatro como secretario

P. ¿Qué balance haces de esta larga etapa?

R. El balance siempre es positivo, sino no hubiésemos durado tanto tiempo. Han sido años de grandes cosas y otras que se han quedado en el tintero por la maldita pandemia. Solo me puedo quedar con las cosas buenas por la gran cantidad de acciones que se han hecho con gran repercusión y sobre todo con la gente, con la que he conocido, trabajado. La asociación hoy por hoy es un referente a nivel nacional e incluso internacional.

P. ¿Qué cosas se han quedado en el tintero?

R. Lo más reciente, la celebración del 25 aniversario. No sé si este año se hará o se hará directamente el 26. También se han quedado pendientes ideas, porque si algo surge cada vez que teníamos reunión son ideas, algunas que se pueden materializar otras que no. Creo que de algunas de ellas ha tomado nota la nueva directiva y saldrán.

P. ¿Un proyecto que queda pendiente es el centro comercial de área urbana?

R. Ahora con la remodelación de la avenida de la Constitución, en parte se va a empezar a aplicar. Es cierto que cuando llegué a la directiva ya se hablaba del centro comercial de área urbana y trece años después, se sigue hablando de él. Se creó el manual de estilo y se han hecho varias cosas al respecto. Lo que es cierto es que nos escuchan y nos preguntan antes de avanzar en esta cuestión. Al final se conseguirá.

P. ¿El logro más importante de tu etapa como presidente fue el premio nacional a la asociación de comerciantes?

R. No. Eso es un reconocimiento que nos dio mucha visibilidad, pero el logro es tener la asociación abierta y contar cada día con más socios.

P. ¿Cuál fue el momento más duro?

R. Indudablemente, la pandemia. La incertidumbre que se vivió, situaciones y normativas que cambiaban de la noche a la mañana. Los socios que llamaban sin saber qué hacer, abro o no abro, no sé calcular el aforo, me faltan mascarillas, tengo miedo, qué hago con los empleados… este año ha sido muy duro porque no teníamos respuestas que los socios nos exigían. Hemos escuchado mucho 

P. Desde que tomaste las riendas hasta ahora, el sector comercial ha cambiado sensiblemente ¿Cómo está actualmente el paisaje comercial?

R. Está complicado, pero es como siempre, hay que ir adaptándose. El comercio electrónico que hace unos años no nos iba a tocar, nos ha arrollado y con la pandemia se ha llegado antes a una situación que se preveía más lejana. La asociación ha trabajado para minimizar la incidencia dando cursos, formación y atención personalizada. La asociación está para eso, para ver las amenazas y preparar a nuestros socios y que se adapten a estas situaciones.

P. Villena es una ciudad comercial, después de ciertos cierres de negocios ¿Consideras que lo sigue siendo?

R. Yo creo que sí, para los pueblos de alrededor Villena sigue siendo un referente comercial sobre todo porque se sienten a gusto, se sienten cómodos. 

P. En estos 12 años también la asociación ha cambiado. Antes la componían comerciantes y en los últimos años se ha incorporado la hostelería y los profesionales ¿Esto le ha dado más fortaleza a la asociación ?

R. Claro. Es una asociación de empresarios, pero de todo tipo de empresarios, del más pequeñito, del grande. Antes no centrábamos en campañas comerciales, con descuentos y ahora se han hecho otras acciones como las rutas de las tapas destinadas a bares y restaurantes, pero que al final se han visto involucrados otros sectores.

Artículos relacionados

Escribe un comentario