Sábado, 28 Enero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Inician un pionero programa de neuroeducación en el CEIP Santa Teresa de Villena

Inician un pionero programa de neuroeducación en el CEIP Santa Teresa de Villena

Inician un pionero programa de neuroeducación en el CEIP Santa Teresa de Villena
05 febrero
2021
Compartir

La Concejalía de Educación ha desarrollado un pionero programa de ‘neuroeducación’ en el CEIP Santa Teresa de Villena que permite detectar dificultades y potencialidades concretas del alumnado con el que generar programas educativos personalizados para cada uno de ellos y crear nuevas rutinas formativas y educativas con capacidad de adaptarse a la nueva situación que ha generado la pandemia y las medidas restrictivas decretadas. 

La edil del área, Elena Benítez, explicó que esta iniciativa denominada ReConecta, está generando resultados positivos muy interesantes entre el alumnado, con una activa participación de los docentes. Se está generando un clima de desarrollo que potencia las cualidades personales, respeta los ritmos de aprendizaje y maximiza las habilidades de cada uno de ellos. Lo que se traduce en una mayor autonomía personal e intelectual de ellos, mayor nivel de autoconfianza y el desarrollo de la curiosidad personal”. 

Para la concejala, los objetivos son seguir trabajando con el alumnado, incluso en situación de cierre de los colegios, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, accesibilidad y equidad educativa, garantizando la recuperación del vínculo escolar, por medio de actividades pedagógicas y lúdicas. El programa se enfoca para tratar de compensar las desigualdades educativas, derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de cualquier otra índole, que se hayan podido acrecentar, durante la emergencia sanitaria, ocasionada por el COVID-19.

Benítez explicó que la situación de pandemia puso de manifiesto nuevos retos a los que el sistema educativo debía adaptarse con rapidez y eficacia. Con este objetivo y para mejorar los resultados educativos en entornos escolares en circunstancias especiales, la Concejalía de Educación – junto al equipo directivo del CEIP Santa Teresa de Villena – ha impulsado el programa ReConecta, una propuesta que ha permitido introducir los beneficios de la neuroeducación en las aulas, dirigido por la neuropsicóloga María Jesús Gómez López, directora de Clínica Uner. 

La neuroeducación integra las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico, teniendo en cuenta que los periodos de enseñanza coinciden con el periodo de mayor desarrollo del cerebro: desde el nacimiento hasta la pubertad. Así, la combinación de estas disciplinas permite detectar dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para diseñar programas de intervención optimizados según las características concretas de cada colectivo escolar, su rendimiento y sus necesidades educativas. 

“De esta forma, a través de la neuroeducación podemos conseguir que el alumnado se implique e involucre en su propia enseñanza y pueda adquirir sus propias habilidades; que la familia respete el ámbito educativo y sean actores activos en la creación de oportunidades para su hijos e hijas; y que el profesorado pueda adquirir nuevos enfoques para adaptar su metodología de enseñanza a las formas de aprendizaje de su alumnado”, comentó la concejala. 

El programa ReConecta ha facilitado el trabajo conjunto entre especialistas, profesorado y alumnado para continuar mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo, integrando la neuroeducación como una de las nuevas estrategias educativas, permitiendo al alumnado sacar lo mejor de sí mismos, adaptándose a sus necesidades, escuchándoles y haciéndoles partícipes de su propio proceso.

Artículos relacionados

Escribe un comentario